menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Tecnología de rayo X

Thales Alenia Space diseñará la óptica del telescopio Athena

Futuro telescopio Athena. Foto: ESA

Futuro telescopio Athena. Foto: ESA

08/01/2021 | Madrid    0

La empresa Thales Alenia Space ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), valorado en 2,8 millones de euros, para llevar a cabo el estudio, diseño, fabricación y las pruebas del demostrador MAM (Mirror Assembly Module), la óptica del futuro telescopio espacial Athena.

El futuro telescopio podrá sondear el cosmos entre 10 y 100 veces más profundo que misiones anteriores en el rango de los rayos X y, para poder enfrentar este desafío, estará equipado con una tecnología de rayos X totalmente nueva.

De esta manera, el espejo de Athena, la mayor óptica de tayos X construida hasta el momento, debe poder colectar y enfocar los rayos X por medio de una estructura circular de aproximadamente, 2,5 m de diámetro. La estructura estará compuesta por unos 600 módulos de espejo perfectamente alineados y deberá ser sumamente rígida y estable para poder tener la eficiencia científica extrema que se espera de ella.

Como contratista principal de esta actividad, que durará los próximos 20 meses, la joint venture entre Thales y Leonardo, estará a cargo de diseñar, desarrollar y probar un demostrador del MAM en tamaño natural para validar sus funciones críticas, antes de que se adopte la misión.

El telescopio

 

Athena, cuyo lanzamiento está previsto para 2031, es la segunda misión de clase L (Large) del programa científico Cosmic Vision de la ESA, que tendrá como finalidad estudiar los procesos calientes y energéticos del universo mediante una cartografía de las estructuras de gas caliente y un análisis de sus propiedades físicas, y mediante la búsqueda de agujeros negros supermasivos.

La misión pretende comprender cómo acrece la materia común para formar las estructuras de mayor tamaño que podemos ver hoy y cómo nacen y crecen los agujeros negros, dándole forma al universo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje