Europa lanza su nuevo programa espacial con 9.000 millones de euros de inversión
Europa >

Europa lanza su nuevo programa espacial con 9.000 millones de euros de inversión

Firma del acuerdo. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea (UE) han firmado un nuevo Acuerdo Marco de Asociación Financiera (FFPA) con el que lanzan el nuevo programa espacial de la UE, que tendrá una inversión de 9.000 millones de euros para el período 2021-2027. “Esto marcará un nuevo comienzo para las actividades espaciales en Europa y representa un importante paso adelante en la relación entre la ESA y la UE”, indican desde la ESA.

Este acuerdo encaja dentro de las principales prioridades de la Agenda 2025, la hoja de ruta del director general de la ESA, Josef Aschbacher, quien ha explicado que “este es un logro importante para la ESA. Me gustaría agradecer al comisario Thierry Breton por la confianza depositada en la ESA, cuya experiencia en todos los ámbitos de las actividades espaciales se ve recompensada aquí por una mayor cooperación entre nuestras dos instituciones, lo que aporta una nueva ambición para el espacio en Europa”.

El nuevo programa espacial de la UE garantizará la continuidad y reforzará los buques insignia de gran éxito como Galileo, Copernicus y Egnos, que han sido diseñados por la ESA y han posicionado a Europa en un papel de liderazgo mundial en las áreas de observación y navegación de la Tierra. También apoyará nuevas iniciativas, especialmente en el ámbito de la conectividad segura, la investigación y el desarrollo y la comercialización del espacio, donde la ESA desempeñará un papel clave, ofreciendo también nuevas oportunidades de financiación para el espíritu empresarial.

Inversión 9.000 millones de euros

 

El acuerdo representa una inversión de la UE de casi 9.000 millones de euros en el período de 2021 a 2027 para que la ESA y la industria europea diseñen sistemas y programas de nueva generación cruciales para la economía y una Europa verde y digital. “Esta financiación se suma al presupuesto de la ESA y, por lo tanto, consolida un ambicioso conjunto de programas obligatorios y opcionales, tal como lo definen los Estados miembros de la ESA”, detallan desde la ESA.

En las dos últimas décadas, la ESA desarrolló con éxito los sistemas de navegación por satélite Copernicus y Galileo y Egnos. Copernicus rápidamente se convirtió, a través de su componente espacial, en el mayor proveedor de datos de observación de la Tierra abiertos y gratuitos en el mundo. El FFPA permitirá que este programa se lleve al siguiente nivel, fortaleciendo el papel de la ESA como arquitecto de la observación de la Tierra europea mediante el desarrollo y la construcción de las misiones de expansión Sentinel y las misiones de próxima generación. “Estas misiones supervisarán varios aspectos del cambio climático y apoyarán la implementación de políticas clave de la UE, como el Pacto Verde. Esto coloca a Europa en el centro del escenario espacial internacional”, explican desde la ESA.

Por su parte, Galileo es el sistema de navegación por satélite más preciso del mundo y ofrece una precisión de escala de metro a más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. El FFPA llevará a Galileo un paso más adelante con el uso de muchas tecnologías innovadoras para garantizar una precisión, robustez y flexibilidad sin precedentes del sistema. “Esto impulsará la economía europea con la perspectiva de que muchos dispositivos y servicios nuevos ofrezcan capacidades de posicionamiento, una verdadera revolución para los automóviles autónomos emergentes, los drones autónomos, etc.”, indican desde la ESA.

Por otro lado, el acuerdo FFPA incluye componentes adicionales bajo la responsabilidad de la ESA, como la preparación y diseño del futuro segmento espacial Govsatcom y la validación de un prototipo para el satélite Quantum Key Distribution en apoyo al nuevo buque insignia de la UE sobre conectividad segura, servicio de demostración / validación en órbita y actividades de seguridad espacial para vigilar los peligros espaciales.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto