menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Programa de futuros lanzadores

MT Aerospace diseña un tanque de plástico para cohetes capaz de resistir el estrés criogénico

Pruebas del tanque. Fotos: ESA.

Pruebas del tanque. Fotos: ESA.

02/08/2021 | Madrid    0

La empresa alemana MT Aeroespace ha demostrado que los futuros cohetes podrían volar con tanques hechos de plástico ligero reforzado con fibra de carbono. La investigación ha sido llevada a cabo dentro del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA).

MT Aerospace ha demostrado un diseño novedoso de un tanque a pequeña escala hecho de un plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) único que no solo es a prueba de fugas con hidrógeno líquido, sino que también es compatible con oxígeno líquido, sin el uso de un revestimiento metálico.

Este es un logro importante porque, normalmente, el almacenamiento de propulsores criogénicos como estos que se enfrían a -253˚C requiere tanques con revestimientos metálicos para que sean a prueba de fugas, con o sin una envoltura compuesta. "Los tanques de combustible son elementos críticos para la seguridad en cualquier sistema de propulsión. Hemos proporcionado pruebas de que un tanque de presión de alto rendimiento fabricado con CFRP puede resistir el estrés criogénico. En el futuro, el uso de tanques de alto rendimiento de CFRP no solo debería permitir el lanzamiento seguro de cohetes, sino que también puede aprovechar la ventaja de una masa significativamente menor en comparación con los tanques metálicos", ha indicado el director ejecutivo de MT Aerospace, Hans Steininger.

Después de estas pruebas, pronto se construirán demostradores de tanques a pequeña escala con protección térmica integrada para más pruebas. Los datos recopilados se incorporarán al desarrollo de un demostrador a gran escala de una futura etapa superior altamente optimizada, llamada Phoebus.

El proyecto Phoebus es una iniciativa conjunta de MT Aerospace y ArianeGroup en Alemania para validar tecnologías clave desarrolladas con el apoyo de la ESA desde mayo de 2019.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje