Rusia pone en peligro a la ISS al disparar sobre un satélite y convertirlo en una nube de escombros
Rusia >

Rusia pone en peligro a la ISS al disparar sobre un satélite y convertirlo en una nube de escombros

Armas anisatélite Asat.
|

Rusia ha realizado una peligrosa acción con un Asat (arma antisatélite) haciendo estallar uno de sus propios satélites y creando una nube de escombros espaciales que han obligado a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) a tomar medidas evasivas. EEUU ha denunciado esta acción al considerarlo “peligroso e irresponsable”.

Esta acción de Rusia ha reavivado las preocupaciones sobre la creciente carrera de armamentos espaciales, que abarca desde el desarrollo de satélites capaces de desviar a otros fuera de órbita hasta armas láser. "La Federación de Rusia llevó a cabo imprudentemente una prueba destructiva de un misil antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites. La prueba peligrosa e irresponsable ha generado más de 1.500 piezas de escombros orbitales rastreables y probablemente creará cientos de miles de piezas de escombros orbitales más pequeños”, ha indicado el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.

Peligro de la ISS

 

La tripulación a bordo de la ISS del puesto de avanzada orbital tuvo que cerrar las escotillas de la estación y luego se refugiaron en sus barcos de regreso, el procedimiento estándar de alarma de "refugio seguro" en caso de una emergencia que podría obligar a la evacuación. Se dirigieron a las naves espaciales Dragon y Soyuz y permanecieron allí durante unas dos horas. La ISS continúa pasando cerca o a través de la nube cada 90 minutos.

Según los expertos de la NASA, el peligro estaba lejos de terminar y los escombros continuarían amenazando a los satélites y las actividades en la ISS. El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha explicado en un comunicado que estaba "indignado por esta acción irresponsable y desestabilizadora. Con su larga e histórica historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses e internacionales asociados en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas".

El objetivo del misil era Cosmos 1408, un satélite de inteligencia de señales soviético de 1982 que ha estado desaparecido durante varias décadas.

Armas antisatélite

 

Las armas antisatélite (Asat) son misiles de alta tecnología que poseen pocas naciones. India fue la última en realizar una prueba sobre un objetivo en 2019, creando cientos de piezas de basura espacial fuertemente criticadas por otras potencias. EEUU derribó un satélite en 2008 en respuesta a China, que demostró un nocaut similar en 2007.

Los primeros objetos de la nube de escombros deberían comenzar a ingresar a la atmósfera en unos pocos meses, pero podrían pasar hasta diez años antes de que desaparezca por completo. Actualmente hay más de 4.500 satélites orbitando alrededor del planeta.

Rusia intenta tranquilizar a la ISS

 

La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) ha explicado que su "principal prioridad era la seguridad de la tripulación de la Estación Espacial Internacional”.

En sus primeros comentarios tras las acusaciones de EEUU, Roscosmos no negó que hubiera habido un ataque con misiles, sino que su sistema automatizado de alerta para situaciones peligrosas continuaba monitoreando la situación a fin de prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad de la Estación Espacial Internacional y su tripulación. "Para nosotros, la principal prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la seguridad incondicional de la tripulación", ha indicado Roscosmos en un comunicado.

El año pasado, Gran Bretaña y Estados Unidos acusaron a Rusia de probar un satélite de muñeco de anidación que se abrió y lanzó una nave más pequeña para acechar un satélite estadounidense.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto