El 'TGO' de la misión 'Exomars' envía las primeras imágenes del planeta rojo
Europa >

El 'TGO' de la misión 'Exomars' envía las primeras imágenes del planeta rojo

ExoMars approaching Mars
|

El Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO, por sus siglas en inglés) ha enviado las primeras imágenes que ha tomado de la superficie marciana, después de que alcanzara Marte el pasado día 19 de octubre. El satélite de la misión Exomars es fruto de la colaboración entre la ESA y Roscosmos.

El TGO viajó a Marte junto con el módulo Schiaparelli, sin embargo, este último sufrió un percance durante el descenso que acabó en su colisión contra la superficie marciana, dejándolo inutilizado, como ya publicó Infoespacial.com

Durante sus dos últimas órbitas, que tuvieron lugar entre el 20 y 28 de noviembre, el TGO probó sus cuatro instrumentos científicos por primera vez desde su llegada a Marte, realizando importantes mediciones de calibración.

Las imágenes que se han publicado ahora corresponden a la primera de esas órbitas, con el fin de ilustrar el tipo de observaciones que se esperan una vez que el satélite llegue a su órbita final casi circular, a 400 kilómetros de altitud, el año que viene.

El principal objetivo del TGO es elaborar un inventario detallado de los gases poco comunes de la atmósfera, que constituyen menos del 1% de su volumen, incluyendo metano, vapor de agua, dióxido de nitrógeno y acetileno.

Resulta de especial interés el metano, que en la Tierra se produce sobre todo por actividad biológica y, en menor medida, durante procesos geológicos, como ciertas reacciones hidrotermales.  

Los dos instrumentos encargados de esta tarea ya han demostrado que pueden captar espectros altamente sensibles de la atmósfera. Durante las observaciones de prueba efectuadas la semana pasada, el Conjunto de Química Atmosférica (ACS, por sus siglas en inglés) se centró en el dióxido de carbono, que conforma un alto porcentaje de la atmósfera marciana, mientras que el instrumento Nomad estudiaba el agua.

También se coordinaron las observaciones con las sondas Mars Express de la ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, tal y como se hará en el futuro.

El científico del proyecto TGO de la ESA, Håkan Svedhem, reconooció que "estamos muy contentos y orgullosos de ver lo bien que están funcionando todos los instrumentos en el entorno de Marte, y esta primera impresión nos hace sentir muy optimistas por lo que está por venir cuando empecemos a recopilar datos reales a finales del año que viene".

Fotografías: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto