La ESA y Thales inauguran el centro de control del rover de Exomars
Europa >

La ESA y Thales inauguran el centro de control del rover de Exomars

Rover Exomars. Foto Thales.
|

Thales Alenia Space, Altec, la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han inaugurado el centro de control de operaciones del rover  ROCC de la misión ExoMars 2020. El ROCC está ubicado en las instalaciones de Altec, una empresa conjunta entre TAS y ASI, que ofrece servicios de ingeniería y logística.

Desarrollado como parte del contrato ExoMars 2020, el ROCC controlará y supervisará las operaciones del rover. Los comandos se transmitirán a través del Trace Gas Orbiter (TGO), lanzado en 2016 y que actualmente órbita Marte, y de la red de comunicaciones espaciales del centro europeo de operaciones espaciales (ESOC) de la ESA, en Darmstadt, Alemania.

El ROCC comenzará a operar en julio de 2020, cuando la nave despegue para realizar su largo viaje interplanetario. “Este es el lugar crucial en la Tierra desde donde escucharemos los instrumentos del rover, veremos lo que él ve y le enviaremos comandos para dirigir la búsqueda de evidencia de vida sobre la superficie y debajo de la superficie”, ha explicado el director general de la ESA, Jan Wörner.

A través del ROCC, Europa tendrá la oportunidad de dirigir las actividades del Rover en Marte y planificar y probar sus movimientos en la superficie del planeta, buscando las zonas más propicias para alcanzar el objetivo de la misión, la búsqueda de señales con formas de vida pasada o presente.

El ROCC consta de varios sistemas e instalaciones diferentes. Por un lado, una sala de control, donde todas las operaciones se planifican, gestionan y ejecutan en coordinación con el equipo científico del programa, un simulador del terreno marciano (MTS), que simula el terreno marciano para apoyar las operaciones diarias, realizar pruebas funcionales del modelo de terreno y reproducir la superficie que encontrará el rover durante su misión, para tener en cuenta cualquier contingencia.

Por otro lado, el ROCC consta de una plataforma de inclinación, una estructura de 8x8 metros que se utiliza como superficie de simulación para probar escenarios de la misión utilizando el Rover Ground Test Model y de un sistema de perforación e iluminación, que reproduce las operaciones de perforación del suelo en Marte y simula las fluctuaciones de las condiciones de iluminación en el planeta.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto