La actividad operativa del Centro de Satélites de la UE aumentó 70% en 2022
Satélites >

La actividad operativa del Centro de Satélites de la UE aumentó 70% en 2022

La ministra de Defensa recibió a sus pares europeos y al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz
EU SATCEN (3)
Créditos: Ministerio de Defensa
|

El Centro de Satélites de la Unión Europea (EU Satcen) ha celebrado su aniversario número 30 inaugurando un nuevo edificio en las instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Hasta allí llegó la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a sus pares europeos y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

El Satcen es el encargado de apoyar con inteligencia geoespacial la toma de decisiones de la Unión, en particular en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). En la reunión se dio a conocer que en 2022 su actividad operativa aumentó 70% respecto del año anterior. Se trata del ejercicio de mayor carga de trabajo desde su creación.

Robles ha agradecido al director del Centro, el embajador rumano Sorin Ducaru, y a todo su equipo porque "gracias a ello tenemos una visión precisa de lo que ocurre en Ucrania, podemos mantener actualizado nuestro conocimiento de lo que ocurre en el Sur, en el Mediterráneo y en África, especialmente en el Sahel, el Golfo de Guinea o el Océano Índico, y responder con rapidez y eficacia ante situaciones críticas, como la necesidad de evacuar a ciudadanos europeos de zonas de conflicto, tal y como ha sucedido recientemente en Sudán y Níger". Borrell agregó que la agencia es "los ojos de Europa, y su producción ha aumentado diez veces en la última década".

EU SATCEN (1)Créditos: Ministerio de Defensa

Aporte y vanguardia

El Centro aporta información vital para las misiones militares y operaciones de gestión de crisis, control de fronteras, vigilancia de los espacios marítimos y terrestres de soberanía e interés, o incluso en la lucha contra el cambio climático.

Los ministros han acordado impulsar el desarrollo del Centro durante los próximos años para mantenerlo "a la vanguardia de los avances tecnológicos", incluyendo el uso adecuado de la inteligencia artificial. De hecho, según ha anunciado la ministra Robles al término de la reunión, España va a ceder gratuitamente al Satcen un cupo anual de imágenes radar del satélite PAZ "para ayudar a ese desarrollo". Subrayó, además, la importancia de "poseer una base industrial de la defensa fuerte, integrada, capaz de trabajar con las últimas tecnologías y de proporcionar los productos que nuestra defensa necesita".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto