Sener liderará el diseño y fabricación de la cápsula espacial de la misión Comet Interceptor ​
Misiones >

Sener liderará el diseño y fabricación de la cápsula espacial de la misión Comet Interceptor ​

Sener
Firma: Sener
|

El grupo español de ingeniería y tecnología Sener liderará el diseño y la fabricación de la cápsula espacial que se encontrará por primera vez en la historia con un cometa recién formado. El contrato ha sido firmado con OHB Italia, líder de la misión Comet Interceptor de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está previsto para 2029.

Sener actuará como contratista principal y liderará un consorcio industrial de casi una decena de compañías procedentes de seis países; como SAFT Francia, MSC Canadá, Euro-Composites Luxemburgo e Iberespacio de España. También colaborará la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

El responsable de Desarrollo de Negocio de Sener, Demetrio Zorita, comenta que "la misión será lanzada en 2029 con el objetivo de visitar, por primera vez en la historia de la exploración espacial, un cometa prístino, es decir, con sus propiedades físicas y químicas inalteradas desde su origen por no haberse acercado nunca al Sol. Estos cometas tienen un gran interés científico, pues nos narran el origen de nuestro mundo. Explorando su superficie, observamos la formación del sistema solar y la Tierra hace 4.500 millones de años".

Sener 2Marco Stanghini de (OHB Italia) y Augusto Caramagno Sener), sellando el acuerdo. Firma: Sener

El objetivo será un cuerpo celeste procedente, probablemente, de la nube de Oort, una estructura ubicada en los límites del sistema solar, en la que las interacciones por fuerzas gravitatorias ocasionalmente precipitan objetos hacia dentro, convirtiéndolo en un cometa periódico, pero que aún no ha recorrido su órbita.

La cápsula de Sener tendrá algo más de medio metro de diámetro, algo menos de un metro de altura y pesará, aproximadamente, 40 kilos. Sobrevolará el núcleo del cometa a pocos cientos de kilómetros de distancia, realizando observaciones científicas de plasma, magnetismo y radiación en diversos espectros visible e infrarrojos, mientras que la astronave permanecerá segura mucho más alejada. El director del proyecto en Sener, Jose María Fernández Ibarz, puntualiza que "la misión tiene enormes desafíos tecnológicos, siendo quizá el más difícil sobrevivir al hostil entorno de partículas alrededor del cometa con severas limitaciones en la masa y potencia disponibles".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto