Evo Morales viajará a China en abril para conocer los avances del satélite boliviano Túpac Katari
Resto de Latam >

Evo Morales viajará a China en abril para conocer los avances del satélite boliviano Túpac Katari

|

(infoespacial.com) La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, viajará a China en abril para conocer los avances en la construcción del satélite de comunicaciones Túpac Katari. "Tenemos que confirmar algunos detalles para ir cerrando, pero está confirmado su viaje en abril", ha anunciado el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, en declaraciones recogidas por Xinhua.

El funcionario considera importante el satélite para el desarrollo de Bolivia, razón por la cual Morales está interesado en conocer de cerca el avance de la construcción del ingenio. El presidente boliviano ya había anunciado esta visita para marzo (ver noticia), sin embargo, el motivo del aplazamiento no ha sido explicado por el ministro.

De acuerdo al gobierno del país andino, la inversión en el satélite será auto-sostenible y tendrá una utilidad neta de 7 millones de dólares anuales, después de cumplir con las cuotas del crédito y gastos operativos. El coste total del satélite es de 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones son del Tesoro General de la Nación y 255 millones de crédito del Banco de Desarrollo de China.

Bolivia desarrollará un satélite DFH-4 de la tercera generación aeroespacial china, que estará bajo tutela de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y brindará servicios de telecomunicaciones en todo el país, apoyando iniciativas de teleeducación y telemedicina, según afirma la agencia. Con el apoyo de China, Bolivia podrá en órbita su propio satélite entre 2013 y 2014, un avance tecnológico que la administración de Evo Morales considera “estratégico para el país”

Bolivia será el sexto país latinoamericano con satélite propio, después de México, Venezuela, Brasil y Argentina. Chile, por su parte, tiene en marcha un avanzado proyecto para poner en el espacio su satélite, el SSOT.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto