Ronnie Nader EXA "Trabajamos para abrir la señal de Pegaso a todo el mundo de forma gratuita"
Resto de Latam >

Ronnie Nader EXA "Trabajamos para abrir la señal de Pegaso a todo el mundo de forma gratuita"

|

(infoespacial.com) Cristina E. Lozano. Madrid.- Ronnie Nader, actual director de Operaciones Espaciales y comandante de Misión de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), ostenta el honor de ser el primer astronauta de su país. Ahora, con siete misiones aeroespaciales y una de reconocimiento a sus espaldas, Nader se prepara para afrontar su próximo reto: la puesta en órbita del NEE-01 Pegaso, el primer satélite de Ecuador.

En octubre la AXE espera lanzar su primer satélite. A día de hoy, ¿se mantiene la fecha?

El NEE-01 PEGASO está listo para someterse a las pruebas de aceptación en Holanda por parte de ISL, que es la empresa que está manejando el lanzamiento de los cubesats.

Por nuestra parte, lo hemos sometido a las mismas pruebas y unas incluso más rigurosas. No sabemos todavía si la fecha se mantiene pues nos han dicho que el satélite principal, DUBAISAT, aun no está listo y eso podría retrasar el lanzamiento, pero no por mucho tiempo.

Además de estas pruebas, ¿queda algo más por hacer?

En este momento estamos coordinando todos los pasos para el post lanzamiento y operación, además estamos coordinando el programa ASTERIA, basado en la misión del mismo nombre del satélite, para seleccionar colegios y universidades en Ecuador que van a ser los pilotos en usar el satélite para sus actividades educativas diarias. Esperamos que sea una revolución educativa en el país, cuando los niños y jóvenes empiecen a trabajar sus clases usando el satélite nacional y disfrutando del video en vivo desde la órbita terrestre.

También estamos coordinando la misión HEIMDALL de monitoreo de NEOs y basura espacial, hasta ahora 6 instituciones de diferentes países han expresado su intención de unirse y han requerido ya formalmente los acuerdos con EXA para recibir la señal de video de PEGASO y lo anunciaremos cuando se concrete.

Por otra parte estamos trabajando un acuerdo con una empresa de internet líder para abrir la señal de video de PEGASO a todo el mundo de forma gratuita, pero eso tomara algún tiempo todavía.

¿Cómo ha vivido el equipo que ha trabajado en el Pegaso el desarrollo del proyecto? ¿Cómo afronta su recta final?

Desarrollar el NEE-01 con nuestra propia tecnología desde cero fue un reto y una gran experiencia pues nos capacita para alcanzar metas más altas con independencia y podemos contribuir a la comunidad astronáutica con nuevas soluciones que son muy eficientes en costo, energía y tiempo.

En el equipo se siente la tensión aumentando: en realidad ya no sabemos que más pruebas hacerle a PEGASO, pues todas las de rigor ya las ha pasado y yo diría que más allá de eso ya no serian pruebas sino tortura.

La EXA ha sido desde sus comienzos una pionera en el campo espacial civil.

Fundada en el 2007 es hasta ahora la única agencia espacial civil del mundo, ese mismo año establecimos nuestro Programa Espacial Civil hasta el año 2020 y empezamos a trabajar en ello desarrollando el primer avión de micro gravedad en Latinoamérica.

Establecimos un record mundial en micro gravedad, construimos nuestra propia estación terrena, HERMES-A, hasta ahora el único Gateway permanente y publico entre Internet y el espacio, con el cual creamos el programa Un Satélite En El Aula, para dar acceso directo a niños de hasta 7 años que ahora manejan satélites meteorológicos en tiempo real desde el aula de clases.

EXA ha publicado 44 trabajos científicos y desarrollado más de 30 patentes propias. Está integrada por 7 miembros permanentes. En Julio de 2011 EXA exportó a Reino Unido 8 piezas de titanio para ser integradas en las pruebas del satélite UKUBE-1, todo un hito en la historia de nuestro país y creo que también de la región.

Y ahora, tras el lanzamiento de este primer satélite, ¿qué nuevos retos se plantea su institución?

Actualmente está ya en fase de pruebas el segundo satélite, el NEE-02 KRYSAOR, el gemelo de PEGASO que queremos poner en órbita en cuanto el NEE-01 este en operación y de ahí nuestro próximo paso es poner una cámara de video de tiempo real en la luna, este es el proyecto SELENE y la idea es conectar PEGASO, KRYSAOR y SELENE a internet usando nuestro Gateway Internet-a-orbita, HERMES-A.

Y su director de Operaciones Espaciales, ¿qué meta sueña alcanzar?

Yo personalmente sueño con una especie de SpaceNet, con cámaras de tiempo real alrededor del sistema solar y conectado a Internet, públicamente accesibles, tenemos la tecnología para ello pero eso no es suficiente.

Fotografía: Agencia Espacial Civil Ecuatoriana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto