Bolivia invertirá 16,5 millones de dólares en la estación terrena del Túpac Katari en Amachuma
Resto de Latam >

Bolivia invertirá 16,5 millones de dólares en la estación terrena del Túpac Katari en Amachuma

|

(infoespacial.com) La Paz.- La estación terrena que Bolivia construirá en Amachuma (El Alto) para controlar el satélite Túpac Katari constará 16,5 millones de dólares. Así lo anunció Álvaro García, vicepresidente del Gobierno de Bolivia, según informó La Razón.

“Estamos aquí porque vamos a construir la primera estación terrena de control del satélite Túpac Katari aquí en Amachuma, en este terreno que pertenecía a la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte). La otra estación se instalará en Santa Cruz, similar a ésta”, explicó García en el acto que, esta semana, ha serivdo para dar comienzo a la obra.

Una segunda estación será levantada en la localidad cruceña de La Guardia. Las previsiones del Ejecutivo boliviano pasan porque, para 2013, las dos instalaciones hayan sido finalizadas, señaló García.

El vicepresidente avanzó que la estación de Amachuma tendrá seis antenas con ambientes y equipos de operación propios, un edificio de tres pisos para las instalaciones técnico-administrativas, salas de control del satélite, de monitoreo del telepuerto, de laboratorio, de educación a distancia, de energía eléctrica y baterías, auditorio, dependencias administrativas y depósitos, residencia de dos plantas, área deportiva y un parque temático que acogerá visitas de estudiantes.

“El presidente Evo le ha pedido al director de la ABE el diseño. Será un área para que los jóvenes, los estudiantes de todos los colegios vengan a visitar un parque temático de carácter astronómico, que tendrá un diseño tiwanakota. Aquí vamos a ver cómo nuestros antepasados, hace miles de años, sabían el posicionamiento de las estrellas, del sol, los ciclos de la rotación de la Tierra; nuestros abuelos también desarrollaron la ciencia y el conocimiento”, afirmó.

TÚPAC KATARI, FABRICADO AL 30%

A punto de comenzar las obras para levantar las estaciones terrenas de control, el desarrollo del Túpac Katari progresa adecuadamente. Según informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE) la empresa china Grat Wall, encargada de materializar el ingenio, está cumpliendo rigurosamente el contrato establecido y la fecha de lanzamiento inicialmente prevista se mantiene.

"Tenemos que informar a la opinión pública que se está cumpliendo el cronograma, el lanzamiento del satélite está previsto para el 20 de diciembre de 2013 y se avanzó en alrededor de 33 por ciento", explicó Iván Zambrana, director de la ABE, a finales de junio de 2012.

"Todo avanza conforme con lo programado sin registrarse mayores contratiempos hasta la fecha", aseguró el máximo responsable de la agencia boliviana según recogió en el momento la agencia de noticias Xinhua.

Cumplido un año de la firma del contrato con Great Wall, Zambrana recordó que, paralelamente al desarrollo de Túpac Katari, otras empresas subcontratadas por la primera se ocupan de la construcción de su vehículo lanzador, de controlar el lanzamiento en tierra, y de definir su posicionamiento de cara a cumplir sus cometidos. A un precio de 300 millones de dólares -45 provenientes del Tesoro General de la Nación y 250 de un crédito del Banco de Desarrollo de China-, Bolivia se hará con un satélite DFH-4 de tercera generación con el objetivo dar servicios de telecomunicaciones al país, así como apoyar iniciativas de educación y medicina.

Según el contrato firmado en 2010 por la ABE y la Corporación Industrial china Great Wall, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014 y que este será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

PODRÍA HABER UN SEGUNDO SATÉLITE

El país presidido por Evo Morales ya ha comenzado a pensar en la construcción de un segundo artefacto. Según confirmó la AEB se estudia la adquisición de un segundo satélite para prospección que “permitirá tener un inventario de los recursos naturales y planificar su uso”. Un proyecto que podría ser desarrollado junto a equipos de Japón.

“El nuevo satélite es sólo una idea sobre el papel, todavía no se tiene la cifra aproximada de cuánto puede costar un satélite de esta naturaleza”, explicó la el presidente de la agencia espacial quien, no obstante, afirmó que su precio estará por debajo del costo del satélite Túpac Katari.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto