El Arsat-1 será trasladado a Kourou en agosto para su lanzamiento
Argentina >

El Arsat-1 será trasladado a Kourou en agosto para su lanzamiento

|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- El pasado 27 de junio se concluyó exitosamente la revisión de preembarque del Arsat-1, el primer satélite de telecomunicaciones íntegramente fabricado en Argentina.

La plataforma ha quedado ahora en condiciones de ser trasladada a finales de agosto a Kourou, en la Guayana Francesa, donde será integrada en el cohete Ariane 5 y previsiblemente puesta en órbita en la primera quincena de octubre de este año.

El proyecto Arsat-1 fue desarrollado en el marco del Plan Satelital Argentino, que comprende el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios. El plan fue lanzado por el presidente Néstor Kirchner en 2006 y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal a través de la empresa estatal ARSAT.

Ahora se han culminado las fases de fabricación de componentes, integración y ensayos del satélite, que incluyó la finalización de una serie de ensayos funcionales en las instalaciones de INVAP Sociedad del Estado y de ensayos ambientales en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) de las empresas ARSAT e INVAP localizado en San Carlos de Bariloche.

El Arsat-1 ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos de internet, telefonía y televisión digital en todo el territorio argentino, alcanzando la base Argentina en la Antártida y las zonas aisladas donde los operadores privados consideran económicamente no convenientes.

Argentina ha dado un gran paso hacia su soberanía satelital, ya que está a punto de ingresar en el club de países que desarrollan plataformas de telecomunicaciones en el mundo, y tendrá en órbita desde octubre el primer aparato de telecomunicaciones completamente nacional, y además, será el único país latinoamericano y del hemisferio sur en desarrollar localmente esta tecnología aeroespacial.

La inversión total para el Arsat-1 es de 1.121 millones de pesos (101 millones de euros) y se le suman los satélites Arsat-2 y Arsat-3. Por su parte, con el Arsat-2, que representa una inversión de 904 millones de pesos (81,5 millones de euros) y sumará capacidad de transmisión de señales de televisión a proveedores de toda América, se está finalizando su integración y los ensayos para el lanzamiento serán en agosto. Se estima que será lanzado a mediados de 2015.

Finalmente, el Arsat-3, que permitirá mejorar la conexión de internet satelital en toda la parte continental argentina con la incorporación de nuevas bandas, cuenta con una inversión de 837 millones de pesos (75,5 millones de euros). Actualmente se ha iniciado la fase de diseño e ingeniería.

La puesta en órbita del Arsat-1 permitirá a Argentina mantener la posición orbital 72° Oeste.

En términos económicos la inversión también brindará importantes beneficios y grandes oportunidades. Para Argentina significará 80 millones de dólares anuales, considerando la facturación de servicios de televisión, telefonía y datos, tanto nacionales como a terceros países, y el ahorro de los actuales gastos de satélite.

Foto: INVAP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto