menú responsive
AMÉRICA | Industria
-/5 | 0 votos

De observación terrestre

El segundo satélite de Bolivia cuenta con el apoyo de especialistas de Francia

31/01/2015

(infoespacial.com) La Paz.- La Agencia Boliviana Espacial (ABE) concluyó esta semana, con el apoyo de especialistas de Francia, el proyecto para la construcción y puesta en órbita de su segundo satélite, que tendrá fines de observación terrestre.

El director de la ABE, Iván Zambrana, dijo a medios estatales que el proyecto para el nuevo satélite, que llevará el nombre de la líder indígena Bartolina Sisa, fue elaborado el año pasado y acaba de ser concluido. Ahora sólo esperan el aval del Gobierno para ejecutar el proyecto que ya cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares.

"Hemos tenido también la suerte de recibir la visita de algunos especialistas franceses, hemos estado trabajando con ellos para hacer una revisión final de nuestro proyecto (...) que está prácticamente listo", señaló.

El satélite Bartolina Sisa, explicó Zambrana, orbitará a 670 kilómetros de altitud, es decir, en una órbita baja (LEO), y podrá proporcionar imágenes que servirán para apoyar las tareas de prospección y gestión de recursos naturales, vigilar proyectos agrícolas y fortalecer la búsqueda de recursos hídricos. Los datos también permitirán reforzar "temas de seguridad nacional y ciudadana", agregó.

El primer satélite boliviano, llamado Túpac Katari (TKSAT 1) y destinado a las telecomunicaciones, fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla y puesto en órbita desde una base espacial de ese país en diciembre de 2013. Está operativo desde abril de 2014.

Según la ABE, el Túpac Katari benefició al menos a 1.000 poblaciones rurales del país mediante los programas de Telesalud y Teleducación, y con los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión satelital brindados por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Foto: ABE

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje