Argentina planea lanzar ocho satélites en 20 años
Argentina >

Argentina planea lanzar ocho satélites en 20 años

Arsat argentina
|

El Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 planea la construcción y lanzamiento de una serie de ocho nuevos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en los próximos 20 años para la comercialización de servicios satelitales o la venta de plataformas. Estos satélites serán desarrollados con fondos propios de la compañía estatal ARSAT.

El Congreso y el Senado de Argentina tramitarán durante las próximas semanas un proyecto de ley presentado hace unos días por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para el desarrollo de la industria espacial en el país sudamericano que incluye entre sus principales puntos este plan satelital geoestacionario.

El nuevo marco legal recoge además que la construcción de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones debe ser una prioridad nacional y declara de interés público la industria satelital. También prevé la realización de investigación y desarrollo con el fin de alcanzar una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones con mayor potencia de carga útil como evolución de la actual plataforma satelital de ARSAT.

Asimismo, apuesta por incrementar el componente nacional de los satélites geoestacionarios argentinos, lo que requiere de un análisis sobre la base de los costes, el impacto en el sector industrial en su conjunto y otros aspectos estratégicos del desarrollo nacional.

Cooperación internacional

El plan además recoge la cooperación con agencias espaciales de la región e instituciones referentes nacionales que permitan una mayor integración en materia espacial. Para finalizar, especifica que los servicios satelitales prioritarios en los que se deben centrar los esfuerzos son las redes satelitales corporativas y de gobierno, la banda ancha satelital y la distribución de TV para cable-operadores.

Durante un reciente debate parlamentario, el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, afirmó que “la importancia de este proyecto es poder asegurar la continuidad en el tiempo de un desarrollo satelital y tecnológico en el que se viene trabajando hace años, asegurando el principal objetivo que es cubrir las posiciones orbitales por satélites diseñados y fabricados en nuestro país”. Para ello, “debemos generar una nueva regulación que contemple este avance y resguarde lo logrado”.

Por su parte, el gerente general y CEO del INVAP, Héctor Otheguy, respaldó las palabras de Bianchi y manifestó que "este plan satelital no se logra por arte de magia sino que es resultado de un proceso que no sólo es autosustentable, sino que además crea importantes fuentes de trabajo”.

Foto: ARSAT



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto