menú responsive
AMÉRICA | Seg. Terrestre
-/5 | 0 votos

Nuevas instalaciones

México construye una estación terrestre para operar satélites científicos

09/11/2015 | Ciudad de México

El Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha construido una estación terrena para establecer comunicaciones con satélites científicos y de investigación, y con la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según informó el centro universitario, estas instalaciones, únicas en el país iberoamericano, disponen de una antena de seguimiento de satélites de órbita baja, lo que permitirá desarrollar un centro de investigación y formación académica de alto nivel. La estación terrena también ofrece la oportunidad a los estudiantes de incorporarse al sector espacial.

La antena tiene la capacidad de girar 360 grados con una cobertura total de la ionósfera. El nuevo centro trabajará en proyectos de colaboración con otros países como Rusia, Taiwán o Estados Unidos. Además, cuenta con la asesoría del Instituto de Ciencias Nucleares, ubicado en Querétaro.

Las obras en las instalaciones, que todavía no operan al 100 por cien, concluirán en 2016 según lo previsto por los técnicos. La universidad también trabaja para obtener todos los permisos necesarios para realizar operaciones satelitales.

La estación terrestre podrá comunicarse con diversos satélites y descargar los datos de los aparatos diseños en México. Además, podrá enviar señales para verificar el estado de estos ingenios espaciales y comandos con órdenes e información precisa.

Foto: Conacyt
 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje