Brasil pretende enviar su primera misión a la Luna en 2020
Brasil >

Brasil pretende enviar su primera misión a la Luna en 2020

Garatea usp
|

Brasil pretende enviar en diciembre de 2020 su primera misión a la Luna, que consistirá en la puesta en órbita de un cubesat cuyo cometido será investigar los efectos del ambiente espacial en diferentes formas de vida. Así lo recoge el proyecto presentado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP).

La USP presentó en su web el proyecto Garatéa-L, el cual tiene un costo de cerca de 10,3 millones de dólares. En este proyecto participan varias de las principales instituciones brasileñas de investigación espacial.

La iniciativa del proyecto fue presentada por su coordinador principal, el fundador de la empresa Airvantis, el ingeniero espacial Lucas Fonseca, que ya había trabajado en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) colaborando en la misión Rosetta.

Dicho proyecto plantea enviar una sonda hasta la órbita lunar, a 384.400 kilómetros de la Tierra, desde donde obtendrá datos sobre la superficie lunar y realizará experimentos científicos pioneros con células humanas, moléculas y microbios.

Varias instituciones buscan recaudar fondos para financiar el proyecto. Entre ellas destacan el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica de la USP, el Instituto de Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul y el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron.

Está previsto que la construcción del cubesat esté finalizado en septiembre de 2019 para ser puesto en órbita con un lanzador indio PSLV-C11. El lanzamiento sería realizado por dos empresas británicas y en asociación con la ESA y la Agencia Espacial de Reino Unido (UK Space Agency), ya que ambas pretenden enviar en el mismo vuelo el Pathfinder, la primera misión al espacio profundo de carácter comercial.

Así mismo, junto con el satélite viajara un instrumento capaz de medir los niveles de radiación en la órbita lunar.

Fotografía: USP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto