La AEM y ProMéxico se unen para el desarrollo espacial en el país
México >

La AEM y ProMéxico se unen para el desarrollo espacial en el país

AEM
|

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y ProMéxico presentaron el Plan de Órbita 2.0, en el que se establecen acciones para convertir a México en un país líder en el desarrollo e impulso de las actividades espaciales.

El Plan de Órbita tiene metas trazadas al año 2035, así como el propósito de aprovechar y conjuntar las fortalezas de los sectores público y privado. Entre los objetivos está el crear proyectos innovadores para capitalizar la presencia de una industria aeronáutica especializada y potencialmente complementaria al sector espacial, el cual podría alcanzar un valor de mercado de 900 millones de euros en los próximos cinco años.

El director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que “esta es una extraordinaria oportunidad para hacer trabajo en equipo con un organismo tan estratégico para nuestro país como lo es ProMéxico, ya que impulsar la materia espacial y satelital significa dar aún más desarrollo a nuestro sector aeroespacial, que es un ejemplo de innovación y crecimiento a nivel mundial”.

El Plan de Órbita 2.0 es un documento estratégico del sector espacial que marcará el mapa de ruta del desarrollo de esa industria para los próximos años, fruto de un trabajo conjunto entre la Agencia Espacial Mexicana, ProMéxico y representantes de la denominada triple hélice (academia, industria y gobierno). 

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, agradeció el apoyo recibido y expresó que “ha sido para ProMéxico un auténtico honor y un privilegio trabajar con la AEM para la publicación del Plan de Órbita 2.0, nuestra colaboración es reflejo fiel del interés del gobierno en este sector y de lo que podemos alcanzar con trabajo en equipo”.

De acuerdo a la experiencia internacional, los países que cuentan con desarrollo espacial, por cada empleo directo creado generan dos indirectos, e inducen un tercer empleo en sectores afines, más un cuarto puesto de trabajo en investigación y desarrollo.

Según estimaciones de ProMéxico, se prevé que el sector aeroespacial genere alrededor de 110.000 empleos directos y registre exportaciones por 10 mil millones de euros para 2020, y llegar a ubicarse entre los primeros diez  lugares a nivel mundial. 

El Plan de Órbita 2.0 representa una oportunidad para insertar la manufactura de México en esta cadena, pues muchas de las compañías del sector aeroespacial que operan en Estados Unidos tienen filiales en México, además de que el crecimiento sostenido de la industria aeroespacial los últimos cuatro años ha sido de un 15% anual en promedio.

Foto: AEM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto