menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Unos ingresos de 24,5 millones en 2015

Túpac Katari genera más de 50 millones de euros desde su lanzamiento en 2013

04/08/2017 | Madrid

El satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari ingresó más de 50 millones de euros por servicios comerciales desde su lanzamiento en 2013 en la base china de Xichang. El principal cliente es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que ocupa cerca del 50% de la capacidad. Ese porcentaje es utilizado para ampliar la cobertura en servicios de telefonía móvil, de televisión satelital, telecentros e internet.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseguró que estas ganancias “permitirán solventar los gastos operativos, de mantenimiento y pagar la deuda contraída para la construcción del satélite”. El Túpac Katari se contruyó en China por la Corporación Industrial Gran Muralla y tuvo un coste de 250 millones de euros, financiado en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China y en un 15% por el estado boliviano.

Por otro lado, Zambrana recordó que el objetivo del satélite no es comercial, sino que busca “fortalecer y ampliar el acceso de la población a las telecomunicaciones, principalmente de las áreas rurales del país con internet, telefonía móvil, radio y televisión”. Durante su primer año de funcionamiento, el Túpac Katari obtuvo unos ingreso de seis millones y medio de euros, mientras que en 2015, la cifra ascendió hasta los 24,5 millones de euros.

La ABE tiene previsto lanzar el Túpac Katari II en 2021 que permitirá ofrecer servicios de telefonía e internet a menor costo y alcanzar la meta de la agenda 2025, que establece que para esa fecha todos los ciudadanos bolivianos tengan acceso a internet, como ya publicó Infoespacial.com.

Foto: ABE.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje