La sonda Parker rompe el récord de cercanía al Sol
Estados Unidos >

La sonda Parker rompe el récord de cercanía al Sol

ParkerSP Auto4B 1
|

La sonda Parker Solar Probe de la NASA ha batido el récord al convertirse en la nave espacial que más se ha acercado al Sol de la historia. La nave superó el récord actual de 42  millones de kilómetros de la superficie del Sol. El récord anterior de acercamiento solar más cercano fue establecido por la nave alemana-estadounidense Helios 2 en abril de 1976.

A medida que avance la misión de Parker, batirá repetidamente sus propios récords, con un acercamiento final de 6,1 millones de kilómetros desde el Sol. Acercamiento esperado en 2024.

El gerente del proyecto, Andy Driesman, indicó que "hace solo 78 días que se lanzó Parker Solar Probe y, ahora, nos hemos acercado más a nuestra estrella que cualquier otra nave espacial en la historia. Es un momento de orgullo para el equipo, aunque seguimos enfocados en nuestro primer encuentro solar, que ya ha comenzado". 

También se espera que Parker Solar Probe rompa el récord de las naves espaciales más rápidas en relación con el Sol. El récord actual de velocidad heliocéntrica es de 246 kilómetros por hora, establecido por Helios 2 en abril de 1976.

Sobre Parker Solar Probe

 

La nave espacial lleva una alineación de instrumentos para estudiar el Sol de forma remota e in situ, o directamente. Juntos, los datos de estos instrumentos deberían ayudar a los científicos a responder tres preguntas fundamentales sobre la estrella.

Una de esas preguntas es el misterio de la aceleración del viento solar, la constante salida de material del Sol. En segundo lugar, los científicos esperan aprender el secreto de las enormes temperaturas de la corona. Finalmente, los instrumentos de Parker Solar Probe deberían revelar los mecanismos en funcionamiento detrás de la aceleración de partículas energéticas solares, que pueden alcanzar velocidades de más de la mitad de la velocidad de la luz a medida que se disparan lejos del Sol.

Para responder estas preguntas, Parker Solar Probe utiliza cuatro instrumentos: Fields, que mide los campos eléctricos y magnéticos alrededor de la nave espacial, el instrumento Wispr, que toma imágenes de estructuras como eyecciones de masa coronal para ayudar a vincular lo que está sucediendo en la estructura coronal, Sweap que utiliza recopila datos, y, finalmente, el conjunto de Isois, que electrones, protones e iones para comprender los ciclos de vida de las partículas.

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto