menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Búsqueda de sinergias civiles y militares

Eurospace reclama “inversiones consistentes” para abordar la seguridad de manera rentable

18/01/2011

(infoespacial.com) Bruselas.- “Se requieren inversiones consistentes en materia espacial para abordar todas las necesidades de seguridad de una manera rentable, a través de la sinergia de aplicaciones civiles y militares, y así lograr que la Unión Europea (UE) sea más capaz, coherente y activa”. Esta es la conclusión principal que la Asociación de Industrias Europeas Aeroespaciales y de Defensa (ASD Eurospace) expone en el documento “Espacio: Un coste efectivo facilita una seguridad más eficaz” que pretende demostrar la eficacia de recursos espaciales europeos, en relación con la Estrategia de Seguridad de la UE.

En el informe, la Asociación define los recursos espaciales como “elementos clave para la seguridad”, la cual deberá caracterizarse por “requisitos multidisciplinares y por la superposición de responsabilidades civiles y militares”. “La independencia de Europa es una prioridad de importancia estratégica como demuestran la implantación de Galileo y del GMES, el futuro sistema MUSIS, así como el nuevo programa SSA, que considera los asuntos espaciales como la infraestructura crítica”, recoge el documento.

Asimismo, asegura que son imprescindibles tanto las inversiones en Investigación y Tecnología (I+T), como programas de desarrollo financiados, a fin de mantener la autonomía de decisión de Europa. “La gran cantidad de proyectos de tecnología crítica cofinanciados en los últimos años por la Comisión Europea ha requerido una gran inversión industrial. Se necesita una estrategia coherente entre todos los interesados para que la investigación se traduzca en soluciones sostenibles integradas bajo control europeo”, señala el informe.

Enfoque sinérgico

Por otra parte, como ejemplos de coste efectivo, ASD explica que la Agencia Danesa de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Espacial Noruego han llegado a la conclusión de que un millón de euros en fondos para la ESA han generado un volumen de negocios adicional de 4.5 millones de euros. En este aspecto, afirma que “la asignación de recursos espaciales puede fácilmente ser optimizada y racionalizada; se promueve un enfoque sinérgico para la seguridad -civil y militar- que ya es obligatorio en el ámbito europeo”.

En cuanto a las posibilidades de los recursos espaciales, el organismo destaca la detección de crisis, la alerta de movimientos ilegales en altamar, la vigilancia medioambiental, la respuesta de emergencias, la formación y asistencia a distancia, la protección frente a misiles balísticos, y la seguridad en el espacio.

“El fortalecimiento de las investigaciones espaciales para la seguridad está completamente justificado y es necesario para optimizar la eficiencia de las capacidades tradicionales y multiplicar su eficacia en beneficio de los ciudadanos europeos”, concluye el documento.

La Asociación de Industrias Europeas Aeroespaciales y de Defensa (ASD Eurospace), representa las industrias de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad de Europa en todos los asuntos de interés común, con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo competitivo del sector. ASD lleva a cabo acciones conjuntas de la industria que requieren ser tratadas a nivel europeo o que se refieren a cuestiones de carácter transnacional.


ASD cuenta con 28 miembros asociados en 20 países de Europa y representa a más de 2.000 empresas con otros 80 000 proveedores, muchos de los cuales son PYMES. Los sectores industriales emplean alrededor de 676.000 personas, con una facturación de más de 137 millones de dólares. El presidente y el jefe del Consejo de la ASD es Pierfrancesco Guarguaglini, CEO de Finmeccanica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje