Rusia sufre un retraso en su programa espacial
Rusia >

Rusia sufre un retraso en su programa espacial

|

(infoespacial.com) Moscú.- El viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, ha confirmado que Rusia no consiguió desarrollar sus nuevos sistemas espaciales en el tiempo previsto el año pasado. “No logramos cambiar la situación de la creación de un nuevo sistema espacial con mejores satélites", afirmó ayer durante una reunión en la agencia espacial federal rusa Roscosmos. Ivanov explicó que solamente se construyeron cinco satélites de los once encargados por las fuerzas espaciales rusas y se aplazaron seis lanzamientos comerciales en 2010, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua. Además, criticó a Roscosmos y a los propietarios de los satélites por no asegurar los lanzamientos a precios de mercado. Pérdidas por 86,5 millones de dólares

El aborto del lanzamiento de tres satélites de comunicación Glonass-M el 5 de diciembre provocó pérdidas por 86,5 millones de dólares al presupuesto federal, ya que no estaban asegurados, indicó Ivanov, quien calificó este suceso como un "error pueril". También criticó otro lanzamiento fallido de un satélite militar ruso, el Geo-IK, que fue colocado en una órbita incorrecta el 1 de febrero.

Según la comisión investigadora, el lanzamiento fallido se debió a que se cargó más combustible del necesario en los tanques del bloque acelerador del cohete, a consecuencia de lo cual los tres satélites cayeron al océano Pacífico, informó Efe. El mandatario ruso comentó que los satélites no han sido utilizados en toda su capacidad debido a diversas fallas técnicas y a las violaciones de normas durante los procesos de diseño y de producción. Sin embargo, anunció que el sistema de navegación de 24 satélites GLONASS estará terminado previsiblemente a finales de este año.

“El Programa Espacial Federal ruso (FSP) comprende el diseño y la utilización de los equipos espaciales para alcanzar los objetivos científicos y socioeconómicos de Rusia”, asegura Roscosmos en su web (www.federalspace.ru). En este sentido, la agencia espacial rusa funciona como un cliente estatal con respecto a la coordinación y control del FSP. Dicho programa abarca el período 2006-2015 y está orientado, principalmente, al desarrollo del sistema GLONASS, “con el objetivo de introducir tecnologías avanzadas de navegación espacial en aras del desarrollo del país”.

El director de Roscosmos, Anatoly Perminov, manifestó que las fuerzas rusas no son responsables de todas las fallas presentadas en los lanzamientos espaciales. Puso como ejemplo el fracaso en el lanzamiento del satélite KSLV-1 de la República de Corea, el cual no se debió a la primera fase del cohete desarrollada en Rusia. Perminov señaló que Rusia puso en órbita 23 satélites durante 2010, lo que constituye el mayor número de lanzamientos espaciales en el mundo. Estados Unidos ocupó el segundo lugar con 16 lanzamientos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto