Brasil y Estados Unidos firman un nuevo acuerdo marco de cooperación en materia espacial
Mundo >

Brasil y Estados Unidos firman un nuevo acuerdo marco de cooperación en materia espacial

|

(infoespacial.com) Brasilia.- Los gobiernos de la República Federativa de Brasil y de Estados Unidos de América han firmado un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación para la Utilización del Espacio Espacial durante una reunión mantenida en Brasilia por los presidentes Dilma Rousseff y Barack Obama. El nuevo convenio tendrá 20 años de duración y viene a suplir a un primer Acuerdo, hasta ahora vigente, que ambas naciones suscribieron el 1 de marzo de 1996.

Este Acuerdo forma parte de una decena de iniciativas bilaterales de colaboración suscritas por ambos países, en  el transcurso de la visita que el presidente estadounidense realizó sábado y domingo a Brasil. Dichas iniciativas comprenden aspectos muy variados: desde la creación de una Comisión para Relaciones Económicas y Comerciales, a un memorando de apoyo de Estados Unidos a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

Los dos gobiernos han firmado además un convenio para desarrollar biocombustibles de aviación, "como medio importante para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero en el sector". El protocolo sobre cooperación espacial entre los dos países contempla la realización de estudios especializados en círculos académicos así como el intercambio de expertos y datos en este sector, así como actividades de difusión y educación.

El acuerdo espacial establece que los dos países "identificarán áreas de interés mutuo y buscarán desarrollar programas o proyectos de cooperación para la explotación y los usos pacíficos del espacio exterior", mediante una cooperación entre las respectivas agencias, la AEBNASA norteamericana, en vuelos espaciales tripulados y también "en el uso del espacio exterior para investigación sobre las ciencias de la Tierra y los cambios globales".

El texto del Acuerdo Marco, hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE), de 17 artículos, hace referencia a la “larga y fructífera cooperación en la exploración y usos pacíficos del espacio ultraterrestre” entre ambos países y en diversas áreas de la ciencia espacial y sus aplicaciones. Califica igualmente de “éxito” los proyectos conjuntos surgidos del primer Acuerdo de Cooperación.

Entre los campos que especifica para la posible colaboración, mediante acuerdos concretos derivados del documento marco, figuran la observación y vigilancia de la Tierra; la ciencia espacial; los sistemas operativos y operaciones espaciales; o la investigación de plataformas espaciales y el embarque de instrumentos científicos a bordo de plataformas de investigación espacial.

El Acuerdo también contempla la realización de campañas científicas mediante el empleo de  aviones y cohetes y globos de sondeo, así como el establecimiento de segmentos terrenos para el seguimiento, telemetría y adquisición de datos;

Declaración institucional

En una declaración institucional conjunta hecha pública el sábado en Brasilia por Dilma Rousseff y Barack Obama ante numerosas autoridades y representantes de la vida social brasileña, el presidente estadounidense enfatizó que “que la innovación y la inversión en ciencia y tecnología, así como el capital humano asociado son las claves del crecimiento económico sostenido y la competitividad”.

La presidenta brasileña destacó el interés de la política espacial estadounidense por fomentar la cooperación internacional en este campo y expresó el deseo de ampliar el diálogo con Estados Unidos, teniendo en cuenta las directrices de la política espacial brasileña, a fin de aumentar la capacidad tecnológica y el uso comercial de infraestructura y tecnología.

En este contexto, los mandatarios no solo acogieron muy positivamente la firma del nuevo Acuerdo Marco de Cooperación Bilateral, sino que expresaron el deseo de iniciar en breve conversaciones para un nuevo acuerdo destinado a proteger las tecnologías de operaciones de lanzamiento.

Por otra parte, expresaron su compromiso con la seguridad en la zona y anunciaron el inicio de un diálogo en este ámbito. También, señalaron, se ha dado instrucciones a los organismos competentes de ambos países para discutir el establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre observación de la Tierral, la monitorización ambiental, la medición de las precipitaciones, y la prevención  y seguimiento de desastres naturales, por satélite.

Texto completo del Acuerdo: Página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)

http://www.itamaraty.gov.br/sala-de-imprensa/notas-a-imprensa/acordo-quadro-sobre-cooperacao-nos-usos-pacificos-do-espaco-exterior-assinado-entre-o-governo-da-republica-federativa-do-brasil-e-o-governo-dos-estados-unidos-da-america-2013-brasilia-19-de-marco-de-2011Final del formulario

Foto: MRE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto