La NASA financiará un estudio para capturar basura espacial vía láser
Estados Unidos >

La NASA financiará un estudio para capturar basura espacial vía láser

|

(infoespacial.com) Washington.- La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha anunciado que financiará un proyecto internacional para estudiar la captura de basura espacial a través de un láser instalado en la Tierra.

El equipo de científicos -integrado por Paul Stysley (líder del proyecto), Demetrios Poulios y Barry Coyle- cuenta con 100.000 dólares, que se invertirán en el desarrollo de tres métodos experimentales para acorralar partículas y transportarlas vía láser.

A principios de este año la agencia espacial ya había desarrollado algo parecido para eliminar montones pequeños, pero ahora el mismo equipo utilizará láser con una potencia mucho mayor. Destruir totalmente toda la basura sería algo muy problemático, así que se planea golpear esta basura para hacer que colisione con la Tierra, cayendo en el océano Pacífico las piezas más grandes y desintegrándose las pequeñas, al ingresar a nuestra atmósfera

“A pesar de que ha tenido un protagonismo en la ciencia ficción, y en Star Trek en particular, la captura basada en láser no es ociosa ni se encuentra más allá de la comprensión tecnológica actual”, aseguró Stysley. “La idea original era usar los rayos tractores para remover escombros espaciales, pero mover algo de esas dimensiones hasta el momento es algo imposible, por lo que esta tecnología fue encaminada a la recolección de muestras”, agregó el investigador.

El primer método se basa en un sistema de “pinzas ópticas”, que involucra el uso de dos haces de luz opuestos entre sí, que forman un anillo que concentra a las partículas en su interior oscuro. Sin embargo, el sistema requiere de una atmósfera para funcionar.

Otra técnica emplea rayos solenoides, que ejercen una fuerza en dirección opuesta al rayo y pueden atraer partículas atrapadas en el haz de luz. El método, basado en efectos electromagnéticos, funciona en el espacio vacío, lo que lo hace ideal para el estudio de, por ejemplo, lunas planetarias sin aire.

La última posibilidad todavía no ha sido probada en el laboratorio, según explicó Stysley a CNN México. Su principio son los rayos Bessel, que emiten un haz parecido a varios anillos capaces de introducir campos eléctromagnéticos en el trayecto hacia un objeto, lo que permitiría después jalar los objetos con otro rayo.

“Queremos estar seguros de que entendemos estos métodos. Tenemos la esperanza de que uno de ellos funcionará para nuestros propósitos”, aseguró Coyle.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto