Astrium prepara el CarbonSat de la ESA para rastrear gases de efecto invernadero
Europa >

Astrium prepara el CarbonSat de la ESA para rastrear gases de efecto invernadero

|

(infoespacial.com) Bruselas.- El desarrollo del último satélite meteorológico encargado por la Agencia Espacial Europea (ESA) progresa adecuadamente y se espera que siga haciéndolo así los próximos 22 meses.

En estos momentos, el equipo de ingenieros y científicos liderado por Astrium, empresa que el presente mes de abril se adjudico el contrato para la definición del CarbonSat, ya se ha puesto manos a la obra en la compleja tarea de consolidar los componentes que integrarán el satélite.

Su proyecto se está diseñado para continuar el proceso de rastreo de los gases de efecto invernadero desde el espacio, iniciado por el espectrómetro Sciamachy del satélite Envisat, desarrollado también por la compañía europea –contratista principal de Cryosat-2, Swarm, Aeolus y EarthCAR–.

Entre otras cosas el CarbonSat proporcionará datos de mediciones con una resolución espacial superior a 2 x 2 kilómetros algo que, en teoría, debería permitir a los científicos cuantificar los orígenes localizados de CO2, como pueden ser las centrales térmicas de carbón y las emisiones procedentes de las ciudades así como de fuentes geológicas como los volcanes,  según explicó la empresa en un comunicado.

Asimismo, debiera tener capacidad de lograr resultados similares para el metano mediante la cuantificación de las emisiones procedentes de fuentes como pueden ser vertederos y grandes complejos de procesamiento del petróleo, así como de suministrar datos sobre el tema aún escasamente investigado de las emisiones de metano de los océanos del mundo.

Además, se está pensando el CarbonSat para ser capaz de medir la concentración y la distribución mundial de los dos gases de efecto invernadero más importantes –el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4)– con una precisión sin precedentes y proporcionará a los científicos del clima datos esenciales para el análisis climático y la mejora de los modelos informáticos de simulación del clima.

EMISIONES A PEQUEÑA ESCALA

Si todo va según lo previsto, este ingenio ‘made in europe’ suministrará los primeros estudios exhaustivos de las fuentes de emisiones a pequeña escala en todo el mundo, realizando de este modo una contribución importante a nuestra capacidad para distinguir entre las emisiones naturales y las resultantes de la actividad humana.

Por tanto, el satélite para el control del clima CarbonSat tendrá también un papel importante que jugar dentro del contexto de los tratados internacionales sobre el clima firmados en Kioto y Copenhague.

Con todo, el satélite pugna por convertirse en la octava misión Earth Explorer del Programa de Observación de la Tierra de la ESA.

FOTOGRAFÍA: Astrium / EADS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto