El Dragon de SpaceX despega con éxito rumbo ISS
Estados Unidos >

El Dragon de SpaceX despega con éxito rumbo ISS

|

(infoespacial.com) Nueva York.- El primer vuelo comercial espacial ya se dirige a la Estación Espacial Internacional (ISS). El Falcon-9 de la compañía estadounidenses Space X despegó en la mañana del martes 22 de mayo, a las 9:44 horas CET, y puso en órbita sin problema la cápsula Dragon, que se espera se acople a la ISS el viernes 25.

“Perfecto vuelo del Falcon. Dragon en órbita. Me he quitado un peso gigante de encima”, confesaba Elon Musk, fundador de la compañía encargada de diseño, desarrollo y lanzamiento de la cápsula, minutos después del despegue de la nave en su perfil oficial de Twitter.

Según informó en directo la compañía, todo se ha desarrollado según lo previsto, la trayectoria ha sido la adecuada, la velocidad la oportuna y los paneles solares se han desplegado correctamente. Si el Dragon consigue acoplarse a la estación el próximo viernes la misión habrá sido un éxito rotundo.

Dos intentos han sido necesarios para mandar al espacio la cápsula espacial comercial tras el fallido despegue del sábado 19 de mayo cuando, a las 10:55 horas GMT, tuvo que abortarse la misión al descubrirse un exceso de presión en la cámara del motor número 5 de la primera etapa del cohete propulsor.

Space X pretende en esa misión aunar dos vuelos experimentales en uno. Así, por un lado, busca que el Dragon alcance la ISS, lo que le garantizaría un nuevo pago de 15 millones de dólares de la NASA y, por el otro, hacerse con un nuevo contrato de 1.600 millones de dólares para una nave de carga que llegue a la estación.

No obstante, la NASA invierte en cinco compañías privadas -SpaceX, Orbital Sciences Corp, Boeing, Sierra Nevada Corp y Blue Origin- en programas para el transporte de carga y de pasajeros a la ISS. Estas empresas aportan su parte de financiación y reciben pagos cada vez por objetivo.

Hasta ahora SpaceX habría recibido 381 millones de dólares por su programa de transporte hasta la ISS cuyo máximo logro fue el lanzamiento en diciembre de 2010 de la cápsula Dragon, que completó una órbita terrestre antes de regresar a salvo a la superficie.

El Dragon es la primera nave espacial privada que está previsto que vuele hasta ISS. Las naves privadas deberán aportar a la NASA la capacidad de transporte a la Estación, puesto que desde la baja de los transbordadores dependen de cohetes y módulos europeos japoneses y sobre todo rusos para sus viajes a la ISS.

Fotografía y Video: SpaceX



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto