La ATV-3 eleva la órbita de la EEI hasta los 415 kilómetros
Mundo >

La ATV-3 eleva la órbita de la EEI hasta los 415 kilómetros

154743641
|

(infoespacial.com) Moscú.- La nave de carga europea ATV-3 Edoardo Amaldi elevó hoy la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta los 415 kilómetros, comunicó un portavoz del Centro ruso para el control de vuelos espaciales.

"Los motores del ATV-3 fueron activados a las 09.45 GMT y funcionaron durante 384 segundos. Como resultado, la órbita de la estación se elevó hasta los 414,8 kilómetros", dijo el portavoz, en declaraciones recogidas por Novosti.

Señaló que la elevación de la órbita se realiza esta vez en dos etapas y que la segunda maniobra tendrá lugar a las 13.17 GMT. Los motores del carguero funcionarán durante 2.088,5 segundos (casi 35 minutos), con lo cual la órbita de la ISS subirá hasta los 420,6 kilómetros.

La anterior elevación programada de la órbita, realizada el 15 de agosto con ayuda del mismo carguero, fue catalogada como incompleta. Los motores del ATV-3 funcionaron menos tiempo de lo necesario y la órbita de la ISS se elevó por debajo del nivel programado.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el fallo tuvo que ver con un sensor de temperatura que apagó los motores antes del tiempo previsto. Los especialistas que investigan este suceso consideran que fue una 'falsa alarma' del sensor.

La próxima elevación programada tendrá lugar el 12 de septiembre. Estas maniobras se necesitan para que la nave tripulada Soyuz TMA-04M se desenganche de la ISS e inicie el descenso a la Tierra el próximo 17 de septiembre, y para que la estación reciba a la nave siguiente, Soyuz TMA-06M, que será lanzada el 15 de octubre.

El Soyuz TMA-04M regresará a la Tierra junto con los cosmonautas rusos Guennadi Pádalka y Serguei Revin y el astronauta estadounidense Joseph Acaba. La actual tripulación de la EEI está compuesta, además de Padalka y Revin , por su compatriota Yuri Malenchenko, los estadounidenses Joseph Acaba y Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide. Un mes después, a mediados de octubre, la nave tripulada Soyuz TMA-06M llevará a la órbita a los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Evgueni Tarelkin y a su colega estadounidense Kevin Ford.

Paseo espacial

Padalka y Malenchenko concluyeron el lunes por la noche con éxito una serie de labores en el exterior de la EEI. Aunque la salida al espacio se retrasó casi una hora debido a problemas de hermetismo en el paso entre el módulo de atraque Pirs y el módulo de servicio Zvezdá, los cosmonautas lograron realizar las labores previstas antes del tiempo establecido.

De esta forma, la caminata, la segunda que se realiza este año en la EEI, duró menos de seis horas en lugar de las 6 horas 23 minutos previstos.

Durante su estancia en el exterior de la estación, Padalka (en la foto) y Malenchenko trasladaron una grúa de carga del módulo Pirs al módulo Zariá, lanzaron el microsatélite de investigación Sfera e instalaron nuevos paneles de protección contra meteoritos en el módulo Zvezdá.

Además, los cosmonautas recogieron muestras biológicas que habían permanecido en la superficie exterior del Pirs durante un tiempo prolongado como parte de una prueba científica para estudiar los efectos de la radiación cósmica.

Padalka y Malenchenko realizaron la caminata ataviados con trajes espaciales Orlan-MK. Se trata de la quinta versión del traje Orlan y el primer traje computarizado ruso que se utiliza en órbita desde 2009.

En caso de situaciones de emergencia, como por ejemplo problemas con el suministro de oxígeno, el traje emite una señal y visualiza en una pantalla el correspondiente protocolo de actuación.

Tanto Guennadi Padalka, como Yuri Malenchenko poseen una amplia experiencia de vuelos espaciales. En caso de Padalka, se trata de su cuarta misión y novena caminata espacial. A su vez, Malenchenko acumula ya cinco expediciones a bordo de la EEI y otras tantas salidas al espacio.

La anterior caminata espacial fue realizada en febrero pasado por los también cosmonautas rusos, Antón Shkáplerov y Oleg Kononenko.

Fotos: NASA; Novosti



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto