Metop-B lanzado con total éxito
Europa >

Metop-B lanzado con total éxito

Gal hires sats eps 02 large0
|

(infoespacial.com) Darmstadt (Alemania).- El segundo satélite europeo de órbita polar, el Metop-B, ha sido lanzado con éxito. El disparo del Soyuz-2.1a portador con la etapa superior (RB) Fregat se produjo a las 16:28:39 UTC de la tarde del lunes desde el Complejo de Lanzamiento de Baikonur (Kazajistán) área 31. Este satélite permitirá mejorar las predicciones meteorológicas hasta cinco días, frente a los tres de Meteosat.

La Agencia Espacial Europea (ESA) que realizó un importante despliegue informativo de seguimiento desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (oeste de Alemania), indicó que, de acuerdo con la programación, Fregat y Metop-B. se han separado limpiamente de la tercera etapa del vehículo de lanzamiento. La separación de la nave de la etapa superior se produjo correctamente a las 17:38 UTC sobre el archipiélago de Kerguelen, en el Océano Índico.

El Metop-B (Meteorological Operational) es el segundo aparato de los tres que componen la nueva generación de satélites meteorológicos europeos.  El Metop-C será lanzado previsiblemente a finales de 2017.Cada Metop tiene una masa de 4.082 kg y su vida útil estimada será de 14 años. Estará situado en una órbita polar heliosíncrona de 837 km. La ESA ha lanzado el satélite por encargo de EUMETSAT, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, que lo gestionará una vez que se encuentre en órbita y funcionen todos sus sistemas.El lanzamiento fue responsabilidad de las empresas Arianespace y Starsem.

El director general de Eumetsat, Alain Ratier, indicó que la tercera parte de la economía europea depende de la predicción meteorológica, que es crucial para los sectores energético, agrícola y de transporte, por ejemplo.

Once instrumentos

El primero de estos satélites, el Metop-A, fue lanzado el 19 de octubre de 2006 y es operacional desde el 15 de mayo de 2007. Estos satélites, diseñados y desarrollados por la multinacional europea Astrium, mejoran la observación de la Tierra, ya que vuelan 43 veces más cerca que los Meteosat y dan una vuelta al planeta en 101 minutos, en comparación con las 24 horas que necesitan sus antecesores.

Los Meteosat están en una órbita geoestacionaria, inmóviles a unos 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y el meridiano de Greenwich. La serie Metop comprende tres satélites idénticos que asegurarán la observación de la Tierra hasta 2020.

Los Metop son los primeros satélites meterológicos europeos situados en órbitas polares y constituyen la contribución europea al programa JPS (Joint Polar System), una iniciativa común entre las organizaciones meteorológicas NOAA norteamericana y la EUMETSAT.

Los Metop, sistema que cuesta 3.100 millones de euros en total con su gestión, según datos difundidos por la agencia Efe, llevan a bordo once instrumentos europeos y estadounidenses que permiten una observación detallada de la Tierra.

Entre ellos se encuentran una sonda de infrarrojos que mide temperatura y humedad HIRS/4 (High Resolution Infrared Sounder), una nueva sonda de microondas que mide la temperatura global de la atmósfera MHS (Microwave Humidity Sounder), un escáner y un dispersómetro de viento ASCAT  (Advanced Scatterometer).

El instrumento IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer), fabricado por ThalesAlenia Space permite medir con precisión la temperatura y la humedad de la atmósfera y analizar la capa de ozono..

Los Metop proporcionan los datos meteorológicos para el servicio de la mañana y complementan los datos recopilados por los satélites de NOAA, que cubren la órbita de la tarde. Metop proporciona detalladas informaciones de la velocidad y dirección de los vientos, de la capa de ozono y de la humedad de la atmósfera.

Seis estaciones en África, Europa, Alaska y Hawai (EEUU) seguirán los satélites, entre ellas la antena de 15 metros de la ESA en Maspalomas (España).

En los próximos días, los sistemas de Metop-B comenzarán a ser probados antes de ser entregados a EUMETSAT, también con sede en Darmstadt, durante seis meses a partir de la puesta en marcha de su carga antes de entrar en el servicio de rutina con Metop-A.

Esfuerzo europeo

Para el Director General de la ESA Jean-Jacques Dordain: "El lanzamiento de este segundo satélite Metop ha tenido lugar alrededor de dos meses y medio después de la de MSG-3, lo que es un perfecto ejemplo de la vitalidad de los programas europeos de satélites meteorológicos desarrollados en cooperación entre ESA y EUMETSAT".

"El hecho de que los satélites de próxima generación en línea ya estén siendo preparados por la ESA muestra el fuerte compromiso de los Estados Miembros de ambas organizaciones a continuar y mejorar la recopilación de datos que apoyan no sólo pronóstico del tiempo sino también el seguimiento y la comprensión del cambio climático. Estos servicios están demostrando diariamente el valor económico y social de la inversión en infraestructura espacial ", indicó el señor Dordain.

Volker Liebig, Director de Programas de Observación de la Tierra, comentó: "Metop-B se pondrá en funcionamiento mientras Metop-A aún está activo y funcionando bien. Esto asegurará la continuidad del servicio sin riesgo de interrupción en la fuente de datos. Mientras tanto, estamos trabajando con EUMETSAT para preparar el futuro con la segunda generación de satélites polares europeas ".

FOTOS: EUMETSAT / ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto