Rusia lanza tres satélites de comunicaciones militares
Rusia >

Rusia lanza tres satélites de comunicaciones militares

|

(infoespacial.com) Moscú.- Rusia realizó el martes con éxito el primer lanzamiento espacial de 2013, nacional y mundial, poniendo en órbita tres satélites militares de comunicaciones Rodnik S a bordo de un cohete ligero Rokot KM.

El disparo se efectuó desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte del país, informó el portavoz de las Tropas rusas de Defensa Aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin, a las 16:00 hoas GMT.

Según la prensa rusa, se trata de satélites de comunicaciones militares también conocidos como  Strela ('Flecha')-3M que  sobrevolarán la Tierra a una altura de 1.500 kilómetros. Están construidos por la empresa ISS Reshetnyov y corresponden a una versión mejorada de los Strela-3 que comenzaron a lanzarse en 1985.

Con una masa de unos 225 kilos, operan en órbita polar y su vida estimada en de cinco años. Por el momento se cree que hay seis satélites de este tipo operativos. Los Strela-3M 1, 2 y 3,  (Rodnik -S 1, 2 y 3) fueron lanzados respectivamente en 2005, 2009 y 2010. Los ahora puestos en el espacio son los Strela-3M / Rodnik-S 4, 5 y 6, también catalogados como Kosmos 2482 a 2484 , aunque según las web especializadas hay dudas sobre si en julio pasado se lanzó también uno de estos satélites, junto a otras naves civiles.

Inicialmente, el lanzamiento de la actual misión estaba previsto para el pasado 8 de diciembre pero se pospuso hasta ahora debido a una deficiencia detectada en el bloque acelerador Briz-KM.

Diseñados a partir de misiles balísticos UR-100N (SS-19 Stiletto, para la OTAN), los lanzadores ligeros Rokot sirven para poner en órbita aparatos espaciales de hasta dos toneladas de peso.

La base espacial de Plesetsk está situada en la provincia de Arjánguelsk y es por ahora la única en territorio ruso que garantiza el acceso del país al espacio. El otro cosmódromo utilizado por Rusia, Baikonur, se encuentra en el territorio de la vecina república de Kazajstán, en Asia Central.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto