La NASA pretende capturar un asteoride
Estados Unidos >

La NASA pretende capturar un asteoride

|

(infoespacial.com).- La NASA proyecta una misión robótica para capturar un pequeño asteroide y colocarlo en órbita alrededor de la Luna, como parte de un plan de largo alcance hacia el establecimiento de puestos permanentes tripulados en el espacio, según comunicó el senador  Bill Nelson, presidente del subcomité de Ciencia y Espacio del Senado de Estados Unidos.

Para lograr el despegue del proyecto, el presidente Barack Obama propondrá alrededor de 100 millones de dólares para el presupuesto de la NASA correspondiente a 2014, que enviará hoy al Congreso.

"Esta iniciativa forma parte de lo que será un programa mucho más amplio", explicó el senador demócrata por Florida en un sitio internet.

"El programa combina a la vez la investigación necesaria para explotar los recursos del asteroide, los medios de desviar su trayectoria en caso de amenaza para la Tierra y el desarrollo de tecnologías que permitan facilitar una futura misión (habitada) en Marte", precisó.

Según señaló el senador, la idea inicial del proyecto había sido expuesta en 2012 por el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, y aceptada por la NSAS y la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, que invitaron a participar en ella a otros centros de investigación y universidades.

El objetivo del presidente Obama de enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra antes de 2025 no puede ser alcanzado con el estrecho presupuesto proyectado para la NASA para los próximos años.

Citando a los científicos que realizaron ese estudio, al que accedió, Nelson dijo que esta iniciativa tendría un costo "aceptable" y permitiría adelantar el objetivo de Obama en cuatro años.

La propuesta de Obama es destinar 105 millones de dólares a esa misión de la Nasa, que se dividiría en dos etapas, de acuerdo con el senador Bill Nelson.

Se trata en primer lugar de construir un robot que sería enviado al espacio para capturar un pequeño asteroide a partir de 2017. Ese asteroide sería luego arrastrado hacia la Luna para que un grupo de astronautas comenzara a tomar muestras y a estudiarlo a partir de 2021, de acuerdo con un informe presentado por la NASA ante el Congreso.

La NASA debe estudiar en los próximos meses si el proyecto es viable. Obama ha marcado como próximos objetivos para la exploración espacial un asteroide para 2025 y llegar a Marte en 2030.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense confirmó a NBC News las declaraciones de Bill Nelson respecto a destinar un presupuesto inicial de 100 millones de dólares para construir y enviar al espacio una nave capaz de capturar un asteroide para luego arrastrarlo hasta la órbita lunar, a un costo total estimado en cerca de 2.000 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto