Prueba de vuelo libre del proyecto Morpheus
Estados Unidos >

Prueba de vuelo libre del proyecto Morpheus

|

(Infoespacial.com) Madrid.- El proyecto Morpheus, un proyecto experimental de vehículo espacial, ha pasado esta semana con éxito una prueba de vuelo libre en el Shuttle Landing Facility (SLF) del Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA, El test, que había tenido que ser retrasado por cuestiones técnicas y el mal tiempo reinante en el Centro, supone un hito de la tecnología que se puede utilizar para futuros 'landers' lunares de uso comercial.

Construido y ensamblado en JSC y Armadillo Aerospace, el sistema Morpheus es capaz de transportar a la Luna 1,100 libras de carga. Eso incluye la capacidad para transportar un robot humanoide, un pequeño rover o incluso un pequeño laboratorio para transformar polvo lunar en oxígeno. Morpheus está diseñado como una nave completa con sus subisistemas asociados: aviónica, software, guiado, navegación y control, energía, distribución de energía, estructuras, propulsión e instrumentación. Según los patrones de la NASA, el proyecto necesita pocos fondos y un equipo de solo 30 personas.

El Morpheus está muy relacionado con el proyecto para enviar a la Luna una versión del Robonauta, como el que actualmente se halla en la Estación Espacial Internacional (ISS). Es el llamado Proyecto M.

La misión sería lanzar desde el Centro Kennedy al robot y la nave con una lanzadera comercial como las que ahora usa la NASA y buscar una trayectoria trans-lunar. Una vez en la Luna, entraría en una órbita baja para luego realizar la necesaria maniobra de entrada, descenso y aterrizaje.

El foco del proyecto se orienta ahora más en probar los sistemas de propulsión vertical  y la tecnología de aterrizaje automático y de detección de imprevistos. El sistema prototipo puede usarse para integrar tecnologías en futuras naves espaciales que aterricen en otros planetas del Sistema Solar.

Morpheus pasó el examen en un campo de cráteres y rocas especialmente construido al final de la pista del SLF. En agosto del año pasado la primera prueba de vuelo no salió bien, ya que uno de los sistemas sufrió una avería, lo que provocó que la nave chocara contra el suelo. Tras producirse un incendio, el fuego alcanzó los tanques presurizados de combustible y se produjo una explosión.

Esta vez no hubo ningún problema y el Morpheus se elevó del suelo 465 pies y se trasladó con respecto al suelo unos 630 pies.

Foto: NASASpaceflight



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto