Europa se asegura una nueva generación de satélites meteorológicos por 1.300 millones de euros
Europa >

Europa se asegura una nueva generación de satélites meteorológicos por 1.300 millones de euros

|

(infoespacial.com) París.- Europa se ha asegurado la continuidad de la información esencial de previsión meteorológica global y de vigilancia climática con la firma de unos contratos valorados en 1.300 millones de euros para construir seis satélites MetOp Segunda Generación.

Los contratos, que cubren el diseño y la fabricación de los aparatos espaciales, fueron suscritos en París el 16 de octubre entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

El acto, al que acudió la ministra francesa de Educación Superior e Investigación, Geneviève Fioraso (competente en temas de Espacio), constituyó el siguiente paso tras la firma de los primeros documentos contractuales durante el Salón Internacional Aeronáutico ILA celebrado en Berlín en mayo pasado. También estaban presentes, el director general de Eumetsat, Alain Ratier, y su homólogo de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

La misión se basa en dos grupos de plataformas con características técnicas distintas pero complementarias. Así, la serie A de satélites estará equipada con sondas atmosféricas y cámaras ópticas e infrarrojas, mientras que la B se enfocará en los sensores de microondas. El principal contratista es Airbus Defence and Space que liderará un gran consorcio industrial con decenas de empresas implicadas. La primera serie de satélites de órbita polar se desarrollará y construirá principalmente en Toulouse (Francia); la segunda, en  Friedrichshafen (Alemania).

España contribuye al programa de una forma relevante. Airbus Defence and Space España se encargará de entregar un instrumento pionero, el Ice Cloud Imager (ICI), que irá a bordo de los satélites de la serie B.

“Estos contratos marcan un hito muy importante en el mantenimiento del liderato de Europa en el desarrollo de sistemas meteorológicos y  para la prestación de los servicios de previsión del tiempo”, dijo Volker Liebig, director de los programas de observación de la Tierra de la ESA.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto