La ESA y el Observatorio Europeo Austral firman un acuerdo de cooperación
Mundo >

La ESA y el Observatorio Europeo Austral firman un acuerdo de cooperación

Esa y eso
|

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich Wörner,  y el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), Tim de Zeeuw, han firmado un acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones en las oficinas del ESO en Santiago de Chile. Wörner estuvo acompañado por el director de Ciencia y Exploración Robótica, Álvaro Giménez, y por el jefe de la Oficina de Coordinación de Programas, Fabio Favata.

Existe una considerable superposición de intereses entre la ESO, preeminente en bases astronómicas terrestres, y la ESA, líder europeo en la investigación y la tecnología espaciales.

El nuevo acuerdo establece un marco para una estrecha cooperación e intercambio de información en el futuro, en áreas como la tecnología y la investigación científica. Este convenio además promoverá la coordinación estratégica de los planes a largo plazo de las dos organizaciones, así como la coordinación de los programas específicos.

También impulsará la cooperación en los programas científicos y de formación y el intercambio de las mejores prácticas en muchas áreas. En esta línea, fomentará la coordinación en las áreas de servicios, herramientas y recursos. Otras áreas cubiertas en este nuevo acuerdo son el desarrollo tecnológico y las actividades de divulgación pública.

La Organización Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Austral, más conocida como el Observatorio Europeo Austral o Del Sur es una organización astronómica intergubernamental creada en el año 1962, dedicada a la astrofísica y al desarrollo y operación de telescopios en la zona norte de Chile.

Sus oficinas centrales están en Garching, cerca de Múnich (Alemania), y además cuenta con una oficina en Santiago de Chile.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto