La NASA pone en órbita 13 cubesats en un cohete Atlas V
Estados Unidos >

La NASA pone en órbita 13 cubesats en un cohete Atlas V

Cubesat. Foto NASA.
|

La NASA y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) lanzarán este jueves trece cubesats a bordo de un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance desde la base de la Fuerza Aérea en Vandenberg, California. El despegue se podrá seguir en directo en la televisión oficial de la NASA y en el sitio web de la agencia norteamericana.

Cuatro de estos cubesats están patrocinados por la NASA y los nueve restantes por la NRO, uno de los cuales ha sido desarrollado con fondos de la NASA. Este nanosatélite evaluará la posibilidad de señalar un pequeño satélite con precisión. Para ello, probará la transferencia de datos mediante láser a velocidades de hasta 200 Mb/s, lo que supone un aumento de 100 sobre los actuales sistemas de comunicaciones de los cubesat de gama alta.    

Por su parte, los cubesats financiados por la NASA pondrán a prueba nuevos sistemas de control y comunicaciones en satélites pequeños, observaciones terrestres, comunicaciones de radio aficionados y un transpondedor científico de radio en banda X. Entre estos cubesats se encuentra también el primero diseñado, construido y operado por estudiantes en Alaska y el primero fabricado por estudiantes universitarios de una tribu nativa americana. 

Estos satélites en miniatura proporcionan unas plataformas de bajo coste para misiones de la NASA y juegan un papel cada vez más importante en la exploración, la demostración de la tecnología, la investigación científica y las investigaciones educativas en el espacio.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto