Airbus DS construirá el instrumento óptico del satélite MicroCarb
Europa >

Airbus DS construirá el instrumento óptico del satélite MicroCarb

Microcarb
|

La Agencia Espacial Francesa (CNES) ha adjudicado a Airbus Defence and Space un contrato para diseñar y construir el instrumento óptico de MicroCarb, un microsatélite que cartografiará los niveles de dióxido de carbono a escala mundial. Tras su lanzamiento en 2020, el satélite estudiará las fuentes de dióxido de carbono (que producen CO2) y sus sumideros (que lo absorben), para comprender mejor cómo incide en el cambio climático este gas de efecto invernadero.

El responsable de Space Systems, François Auque, declaró que "cuando se trata de entender lo que ocurre con el clima en la Tierra, necesitamos una avanzada tecnología que nos proporcione datos precisos y fiables".

Y añadió: “En este punto entra en escena MicroCarb, un instrumento de última generación que nos ayudará a entender definitivamente el efecto que tiene el CO2 en nuestro medio ambiente y en nuestro clima”.

MicroCarb será la primera misión europea dedicada exclusivamente a medir los niveles de CO2, utilizando un espectrómetro que escaneará en longitudes de onda visibles y del infrarrojo cercano.

El instrumento será tan preciso que podrá medir niveles de CO2 con un margen de error del orden de una millonésima parte. Esta misión complementará a Merlin, que medirá los niveles de metano con LIDAR, un instrumento que será capaz de medir la distancia iluminando un objetivo con un rayo láser. Airbus DS también diseña y construye este instrumento a través de un contrato con la CNES y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

La misión MicroCarb es una prioridad para poder comprender y hacer un seguimiento del cambio climático. El lanzamiento del programa se anunció durante la conferencia COP21, celebrada en diciembre de 2015 en París. Airbus DS liderará la fabricación del instrumento óptico en su planta de Toulouse y contará con una amplia participación de pymes francesas.

Foto: Airbus DS

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto