La ESA prioriza sus programas tecnológicos de cara al Consejo Ministerial de diciembre
Europa >

La ESA prioriza sus programas tecnológicos de cara al Consejo Ministerial de diciembre

Esa trp gstp
|

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) otorga mayor importancia a sus programas de investigación tecnológica básica (TRP por sus siglas en inglés) y sus programas de soporte tecnológico (GSTP por sus siglas en inglés) para su Consejo Ministerial de diciembre que presidirá España. Así lo dejado ver la Agencia, que ha calificado a ambos programas como "esenciales para la ESA".

Como la propia ESA expone, el TRP es "la principal fábrica de ideas de la Agencia, que permite convertir nuevos conceptos prometedores en prototipos de laboratorio, hasta niveles medios de preparación tecnológica".

Por su parte, el GSTP "amplía la cadena de desarrollo hasta el punto de entrega del producto, incluidas las actividades iniciadas en TRP", según publicó la Agencia.

Para reforzar su postura de dar mayor importancia a los programas tecnológicos, la ESA presentó un documento que recoge los avances recientes más señalados y casos exitosos de la Agencia en TRP y GSTP.

En el caso concreto de España, se trata del light passive attenuator (LPA), perteneciente al GSTP y desarrollado por Airbus Defence and Space. Los choques inducidos durante el lanzamiento y la separación de etapas plantean problemas potencialmente graves a las cargas útiles sensibles. Este LPA es un sistema pasivo para disipar energía por una combinación de un muelle (dos anillos metálicos) y un elemento amortiguador (elastómetro) trabajando en paralelo.

El LPA, diseñado para Ariane 5, también es escalable para otros lanzadores como Vega y Ariane 6. Las pruebas realizadas con un modelo a escala muestran que el LPA mejora el filtro de choque y amortiguación, manteniendo una alta capacidad de carga hasta los 6.400 kilogramos.

Otros avances señalados son el Optical Reference Cavity (TRP/GSTP) desarrollado en Reino Unido, el GomX-3 (GSTP), la primera tecnología cubesat de la ESA creada en Dinamarca, el European IMU Breadboard (TRP) producido en Francia o la Flat Modulated Metasurface Antenna (TRP) implementada en Italia, entre otros.

Algunos de estos avances están todavía por finalizar, como es el caso del High Performance Swir Detector for Earth Observation de Alemania, cuyo desarrollo completo está previsto para 2018.

Documento original de la ESA

Vídeo: tecnología de la ESA/CM16

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto