menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Cohete 'Epsilon-2' con destino a los cinturones de 'Van Allen'

Japón lanza el satélite 'ERG' para medir la radiación espacial

22/12/2016 | Madrid

La Agencia Espacial de Japón (JAXA) puso en órbita el satélite ERG (Energization and Radiation in Geospace), con un cohete Epsilon-2, desde el cosmódromo de Utinoura, al sur del país. El satélite se dedicará a medir la radiación espacial.

Concretamente, el ERG deberá estudiar las oscilaciones electromagnéticas en la zona de alta radiación alrededor de la Tierra. El satélite atravesará repetidamente los cinturones de Van Allen y permitirá estudiar cómo se forman las tormentas geomagnéticas que puedan afectar a las comunicaciones y las  redes eléctricas.

Los cinturones de Van Allen se encuentran en zonas concretas de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partículas cargadas, a una altura de entre 1.000 y 60.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

El ERG fue construido por la propia JAXA y lleva consigo varios instrumentos que le permitirán estudiar la ionosfera y los campos magnéticos. Así mismo, dispone de varias antenas y pértigas de gran longitud para poder estudiar las partículas cargadas.

Por su parte, el Epsilon-2 es un cohete de tres etapas mejorado con respecto a su versión anterior, ya que la segunda etapa original fue sustituida por otra más larga y potente. El lanzador utiliza propulsión sólida y, según la JAXA, las mejoras introducidas en el nuevo cohete permiten reducir los costes de lanzamiento hasta un tercio.

Fotografías: JAXA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje