menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Fallo de los relojes atómicos

India lanzará un satélite para reemplazar al Irnss-1A

06/02/2017 | Madrid

Rodrigo Isasi

La Agencia Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés) ha anunciado que lanzará este año un nuevo satélite para sustituir al Irnss-1A, tras el fallo de tres relojes atómicos de este último. Este satélite forma parte del Sistema Regional de Navegación Nacional (Irnss), similar al GPS estadounidense.

El presidente de la Isro, A.S. Kiran, confirmó que el despegue del nuevo satélite se realizará próximamente, aunque no precisó la fecha. También aseguró que los relojes atómicos de los otros seis satélites de navegación que conforman la constelación del Irnss, continúan operativos y sin fallos.

La constelación del sistema de navegación vía satélite de la India (Navic) se compone de siete satélites en órbita y dos más en reserva, con diez años de vida útil cada uno. Cada satélite lleva tres relojes atómicos y, en total, la ISRO compró 27 de estos relojes al mismo proveedor.

El primer satélite de la constelación, el Irnss-1A, fue puesto en órbita en julio de 2013, mientras que el último lanzamiento se realizó en abril de 2016.

Según la ISRO, el programa permite mejorar la navegación terrestre, aérea y marítima, el seguimiento de vehículos, gestión de flotas y desastres, integración con teléfonos móviles, mapeo y captura de datos geodésicos, entre otras ventajas.

Aparte de aplicaciones civiles, el Irnss podría ser usado también para fines militares.

Fotografías: Isro

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje