La industria se apunta a los lanzamientos múltiples para abaratar costes
Mundo >

La industria se apunta a los lanzamientos múltiples para abaratar costes

Isro1 1
|

Las empresas y los países cada vez se sienten más atraídos por el uso de lanzadores transportando varios satélites en una única operación. El impulso al sector espacial iniciado en los últimos años ha llevado sobre todo a los actores privados a favorecer las conocidas como megaconstelaciones, que son grandes conjuntos de satélites. Es una prueba de la intención de las empresas de motivar la modernización de la industria espacial y, de paso, abaratar costes.

Los sistemas múltiples permiten agrupar satélites de diversos ta­maños, aunque suelen predomi­nar los sistemas más pequeños, conocidos como nanosatélites, den­tro del lanzador. De este modo, se les transporta hasta su órbita operativa repartiendo los gastos de cada lanza­miento.

Es una opción que garantiza mejores comunicaciones y posibilita una reduc­ción de costes. La estrategia ha llevado a que varios países se disputen desde hace años la marca más alta en el nú­mero de ingenios puestos en órbita a la vez.

Actualmente, el país vencedor en esta singular carrera espacial es India. Du­rante el último ejercicio el país ha ba­tido el récord mundial, al poner en órbita 104 nanosatélites en un único lanzamiento.

La Agencia India de Investigación Espa­cial (ISRO) lanzó a mediados del pasado mes de febrero más de un centenar de dispositivos de siete países en un solo cohete, la mayor carga útil puesta en órbita de manera simultánea. El lan­zamiento se realizó desde la Base de Sriharikota, en el sureste indio, con un cohete PSLV-C37. (…)

Si quiere leer el reportaje completo, pinche en Perfiles IDS.

Foto: Perfiles IDS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto