menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistemas construidos por Airbus

Los satélites Grace-Fo ya están de camino a Vandenberg para su lanzamiento

14/12/2017 | Madrid

Los satélites de investigación gravitacional Grace-Fo, construidos y desarrollados por Airbus Defence & Space en Friedrichshafen (Alemania) ya están de camino al punto de lanzamiento en la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California. Grace-Fo es un proyecto conjunto del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) y el Centro alemán de Investigación de Geociencia (GFZ, por sus siglas en alemán). Su lanzamiento está previsto en la primavera de 2018.

Los sistemas se situarán en una órbita polar a unos 500 kilómetros de altura y con una distancia de 220 kilómetros entre sí y medirán constantemente la distancia que les separa con un margen de error de unas pocas micras usando un sistema de microondas. Al mismo tiempo, un acelerómetro sensible registrará los efectos no debidos a la gravedad, como el frenado atmosférico y la radiación solar. Los datos se utilizarán para crear mapas mensuales de los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra, lo que contribuirá a realizar un seguimiento del movimiento de las masas de agua líquida, del hielo y de la tierra sólida.

Los Grace-Fo también llevarán a bordo un nuevo instrumento láser de localización entre satélites que se probará para utilizarlo en futuras generaciones de satélites de investigación gravitacional. Además, cada uno de los satélites registrará diariamente hasta 200 perfiles de la distribución de temperaturas y del contenido de vapor de agua en la atmósfera y la ionosfera para facilitar la predicción meteorológica. 

Foto: Airbus DS.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje