menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistema para mejorar la seguridad

La UIT adopta un nuevo seguimiento satelital de aviones en vuelo

03/01/2018 | Madrid

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de la organización de las Naciones Unidas, ha adoptado los principios técnicos de la vigilancia dependiente automática mejorada de aeronaves vía satélite para rastrear aviones en vuelo en todo el mundo. La capacidad de seguir, monitorear e informar de manera efectiva estas aeronaves es primordial para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, así como la de las comunidades sobre el terreno.

La vigilancia dependiente automática de aeronaves es una técnica en la que las aeronaves proporcionan automáticamente datos de los sistemas de navegación y fijación de posición a bordo, incluida la identificación de la aeronave, posición tetradimensional (por ejemplo, latitud, longitud, altitud y tiempo) y datos adicionales. La técnica se denomina automática porque no hay intervención del piloto o la interrogación de las estaciones terrestres, y dependiente porque los datos dependen de los sistemas a bordo, como el sistema de posicionamiento global y el altímetro. El sistema transmite la información a los operadores de líneas aéreas pertinentes y a los centros de control de tráfico aéreo que rastrean a la aeronave identificando cualquier anomalía en su perfil de vuelo e inicia procedimientos de emergencia cuando es necesario, mejorando la seguridad en el cielo.

Se han estandarizado diferentes sistemas de vigilancia dependientes automáticos de aeronaves dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como la transmisión de vigilancia dependiente automática terrestre (ADS-B) y el contrato de vigilancia dependiente automático (ADS-C). Los principios técnicos adoptados por la UIT respaldan la implementación de la recepción de ADS-B vía satélite que mejoraría la vigilancia de las aeronaves, particularmente en áreas donde los receptores terrestres no pueden desplegarse prácticamente, como en regiones oceánicas, transpolares y remotas, y sería una gran paso en la implementación del sistema mundial de socorro y seguridad aeronáutica de la OACI.

Más de 5.000 especialistas de las administraciones, la industria de las telecomunicaciones y organizaciones académicas de todo el mundo participan en el trabajo de grupos de estudio de la UIT sobre temas como la gestión eficiente y el uso del espectro, características y rendimiento de los sistemas de radio, control del espectro y radiocomunicaciones de emergencia para protección pública y ayuda en casos de desastre.

Foto: UIT.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje