La ESA invierte más de 40 millones en el programa Iris para aumentar el tráfico aéreo
Europa >

La ESA invierte más de 40 millones en el programa Iris para aumentar el tráfico aéreo

Iris ESA
|

La ESA ha firmado un contrato de 41,3 millones de euros con Inmarsat para implementar el programa Iris, con el fin de conseguir más vuelos en el aire con menos retrasos, aumentar la seguridad y reducir las emisiones de dióxido de carbono. El contrato se firmó este mes durante una ceremonia en Londres. La ESA, Inmarsat, Thales Alenia Space, CGI y un consorcio industrial empezarán a ultimar la tecnología y a preparar la implantación en toda Europa. El programa introducirá un enlace seguro y protegido de datos de Gestión del tráfico aéreo (ATC) vía satélite entre las diferentes aeronaves. ESA e Inmarsat han estado probando en los últimos años la red de tierra y los terminales de cabina de pilotaje que ayudarán a desarrollar el programa. La tecnología Iris retransmitirá la información vital de las aeronaves y los servicios de seguridad al control del tráfico aéreo utilizando satélites y, de este modo, aliviar la congestión de las radiofrecuencias utilizadas en la actualidad.

El programa Iris pretende dar fluidez al tráfico aéreo dentro del proyecto de investigación y desarrollo en el ámbito de la gestión del tránsito aéreo del Cielo Único Europeo (Sesar, por las siglas en inglés de Single European Sky Air Research). Según detalla la ESA, esta medida es esencial, ya que supone un aumento en el número de vuelos en los cielos europeos, concretamente un 50% en los próximos 20 años. Los enlaces de datos por satélite entre aeronaves y los vehículos de transferencia automatizado (ATV) hoy en día se utilizan principalmente como apoyo al espacio aéreo oceánico. El congestionado continente europeo sigue contando con sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) basados en radares y radios, que exigen que los aviones estén separados por una distancia o un tiempo determinados para garantizar la seguridad.

Las malas condiciones meteorológicas también pueden dificultar la capacidad de los pilotos y del ATC para navegar por los cielos de forma segura, y requieren aún mayores distancias entre las rutas de vuelo. Estas limitaciones han hecho que el espacio aéreo europeo quede saturado, lo que ha provocado retrasos y cancelaciones masivas de vuelos y ha hecho que se desperdicien cantidades incalculables de tiempo y dinero. Por este motivo, la ESA junto con el resto de socios apuestan por una solución segura basada en Satcom que aliviará la presión sobre las comunicaciones de enlace de datos existentes. Las comunicaciones de controlador-piloto pasarán cada vez más al texto digital en lugar de la voz, mejorando la velocidad y precisión.

Otras de sus características

 

Iris también está diseñado para permitir trayectorias iniciales en 4D que permitirá previsuañizar la aeronave en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y tiempo, que es uno de los principales conceptos definidos en Sesar. Esto permitirá un seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico a través de las operaciones basadas en la trayectoria (TBO). El TBO servirá para permitir a los pilotos y controladores colaborar en las trayectorias de vuelo y calcular las rutas más cortas disponibles, realizar cruceros a alturas óptimas y utilizar rutas continuas de ascenso y descenso, ahorrando combustible y mejorando el medio ambiente.

Asimismo el programa definirá cómo pueden evolucionar los programas de modernización para permitir una gestión completa de la trayectoria 4D en los espacios aéreos de todo el mundo, con un enlace de datos vía satélite que se convierte en el principal medio de comunicación segura entre controladores y aeronaves.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto