La ESA presenta en Viena los resultados de su misión Swarm
Europa >

La ESA presenta en Viena los resultados de su misión Swarm

Swarm constellation
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó durante la celebración de la reunión Unión de Geociencias Europea (EGU, por sus siglas en inglés), que se celebró en Viena, los últimos resultados de su misión Swarm, que está compuesta por tres satélites que hacen mediciones sobre la magnitud del campo magnético de la Tierra.

Swarm es una misión que está enfocada en el estudio del escudo protector de la Tierra, cómo se genera, cómo se comporta y cómo está cambiando. Sin embargo, la ESA ha añadido en los últimos años un instrumento para comenzar a medir, además, los cambios en el campo magnético producido en los océanos con más detalle.

La presentación de los últimos resultados en Viena, un evento que atrae a científicos de todo el mundo para compartir descubrimientos acerca del planeta Tierra, han mostrado que el campo magnético es creado, en gran parte, por un océano de hierro líquido sobrecalentado en el núcleo externo del planeta y por otros factores, como las rocas magnetizadas en la corteza y el flujo del océano.

El investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca, Nils Olsen, explicó que "hemos utilizado Swarm para medir las señales magnéticas de las mareas desde la superficie del océano hasta el fondo marino, lo que nos da una imagen verdaderamente global de cómo el océano fluye en todas las profundidades. Debido a que los océanos absorben calor del aire, es importante seguir cómo se distribuye y almacena este calor, particularmente en profundidad, para comprender nuestro clima”.

Además de arrojar esta nueva luz sobre las mareas magnéticas, Swarm también ha elaborado un nuevo mapa del campo magnético generado por la corteza terrestre.

Foto: ESA.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto