La misión Planck de la ESA recibe el premio de cosmología Gruber
Europa >

La misión Planck de la ESA recibe el premio de cosmología Gruber

Planck in space
|

El equipo de la misión Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido el premio de cosmología Gruber 2018. Este premio lo entrega anualmente la Fundación Gruber, con sede en la Universidad de Yale, en EEUU, que reconoce a las personas que investigan para cambiar el conocimiento y la cultura.

La misión ha proporcionado el mapa más detallado de la historia del fondo cósmico de microondas, permitiendo a los científicos estudiar la historia de 13.800 millones de años del universo con más detalle que nunca. De esta manera, el equipo y los miembros Nazzareno Mandolesi y Jean-Loup Puget, que lideran la investigación, se unen a una prestigiosa lista de ganadores que cubren algunos de los desarrollos más relevantes de la cosmología en el siglo XXI.

El director de ciencias de la ESA, Günther Hasinger, dijo que “estamos muy entusiasmados y orgullosos de la concesión de este distinguido premio. La misión ha hecho contribuciones verdaderamente fundamentales a nuestra comprensión de la cosmología moderna. Es un gran placer felicitar y agradecer a los cientos de científicos e ingenieros que han hecho posible este excelente éxito”.

Por su parte, la cofundadora de la Fundación Gruber, Patricia Gruber, explicó que su difunto esposo, Peter Gruber, y ella establecieron “un programa internacional de premios en el año 2000 para honrar y alentar a las personas destacadas en las ciencias y los derechos humanos”.

Misión

 

Planck mira lo que ocurrió hace unos 13.700 millones de años, analizando con una precisión no lograda hasta el momento, los remanentes de la radiación que llenó el universo inmediatamente tras el Big Bang. Los resultados ayudarán a los astrónomos a decidir qué teorías del nacimiento y evolución del universo son correctas.

Planck debe detectar y comprender la emisión del fondo cósmico que se encuentra entre los humanos y la primera luz del universo. Los primeros datos científicos de Planck y sus primeros resultados fueron dados a conocer en enero de 2011, y los primeros resultados cosmológicos en 2013.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto