Los Sentinel beneficiarán a 22 millones de agricultores
Europa >

Los Sentinel beneficiarán a 22 millones de agricultores

Cosecha de trigo ESA
|

Los satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA) pertenecientes al programa Copernicus, que es un proyecto conjunto de la agencia con la Unión Europea (UE), han comenzado a prestar su ayuda a la Política Agrícola Común (PAC) para beneficiar a 22 millones de agricultores en sus trabajos de campo. La PAC tiene como objetivo garantizar alimentos a los ciudadanos europeos y un nivel de vida equitativo para los agricultores, así como también la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el clima.

La misión de estos satélites es ofrecer información complementaria de dos formas. Los satélites de radar Sentinel-1 pueden entregar datos sobre la biomasa del cultivo y detectar cuándo se ha cosechado. El par de satélites pasa por Europa, al menos, cada dos días, lo que significa que la información más reciente está disponible en un rango de 48 horas.

Los satélites Sentinel-2 llevan cámaras de alta resolución, imágenes de las cuales se pueden usar para distinguir entre diferentes tipos de cultivos, evaluar la salud de ellos y monitorear el cambio en el uso del suelo. Similar a Sentinel-1, cubre Europa cada dos días. Esto significa que los datos de estos satélites puedan reemplazar las visitas físicas a las granjas.

Proyecto para modernizar la política agrícola europea

 

El comisario europeo de agricultura y desarrollo rural, Phil Hogan, comunicó que "esta nueva tecnología satelital reducirá significativamente el número de inspecciones de campo, eliminando el clima de miedo que causa un estrés significativo para los agricultores" y, a su vez, "beneficiará a las administraciones públicas, al reducir los costos de administración de controles y cheques". Esto favorece tanto a los agricultores como a los administradores.

Por su parte, el director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, expresó quer "la información de los Sentinel encuentra innumerables usos para mejorar la vida diaria, pero el apoyo a las políticas de la UE siempre estuvo a la cabeza cuando se concibieron estas misiones de vanguardia".

Además, Aschbacher agregó que "los datos harán que esta importante política sea más eficiente y más fácil de implementar y sobre todo facilitará la vida de los agricultores".

La ESA trabaja desde el 2017 con asosciaciones de agricultura de la CE

 

Durante el año pasado, a través de su proyecto Sentinels for Common Agriculture Policy (Sen4CAP), la ESA ha estado trabajando estrechamente con DG-Agri, DG-Grow y DG-JRC de la Comisión Europea (CE) para demostrar cómo los Sentinel podrían llevar la política a una nueva era.

Junto con las autoridades nacionales de seis países piloto seleccionados de la UE (República Checa, Italia, Lituania, Países Bajos, Rumanía, España), el consorcio Sen4CAP, dirigido por la Université Catholique de Louvain de Bélgica, está demostrando cómo estos sistemas pueden utilizarse a nivel nacional para el nuevo enfoque de monitoreo CAP.

El representante de la ESA, que forma parte del equipo de Sen4CAP, Benjamin Koetz, dijo que "las observaciones operativas y sistemáticas de los Sentinel han sido un gran avance para el monitoreo agrícola desde el espacio y ahora han permitido el enfoque de monitoreo de la PAC por parte de la DG-Agri de la UE”.

 

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto