Airbus lanza un sistema para eliminar desechos espaciales
Europa >

Airbus lanza un sistema para eliminar desechos espaciales

Airbus
|

Airbus Defence & Space ya tiene listo el experimento espacial Removedebris diseñado con el objetivo de atrapar y eliminar desechos espaciales mediante diversas tecnologías innovadoras. Ha sido lanzado esta semana desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desarrollará en octubre de este año 2018.

Removedebris cuenta con tres tecnologías de la empresa constructora, active debris removal (ADR), una red y un arpón para atrapar los residuos, y un sistema de navegación, basado en Vision Based Navigation (VBN), para desarrollar técnicas de encuentro en órbita con deshechos espaciales.

Además, incluye una vela de arrastre para acelerar la retirada de basura de la órbita de toda la misión para llevarla a la atmósfera, donde se desintegrará. Este experimento contará con un cubesat, que se lanzará desde la ISS y, cuando se encuentre a cinco metros de distancia del desecho espacial, su red se dirigirá hacia él y lo capturará unos siete metros antes de que se aleje para retirarlo de la órbita.

El consejero delegado de Airbus Space Systems, Nicolas Chamussy, afirmó que "hemos dedicado muchos años al desarrollo de sistemas innovadores de eliminación activa de residuos para estar a la vanguardia de la lucha contra este creciente problema de la basura espacial".

Con la intención de obtener un beneficio a largo plazo, Chamussy agregó que "de esta manera, contribuimos también a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU en beneficio de las futuras generaciones. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con equipos de todo el mundo para ofrecer nuestra experiencia y ayudar a resolver este problema".

Programaciones para las pruebas

 

Según la planificación de la misión, en octubre de este año se pondrá en el espacio la red, a finales de diciembre se realizará la prueba con la VBN y en febrero de 2019, con el arpón. Todos los experimentos se realizarán por debajo de la órbita de la ISS.

El sistema VBN de Airbus en Toulouse probará cámaras 2D y un elemento con tecnología Lidar 3D (detección y localización mediante ondas luminosas) para rastrear un segundo cubesat que se lanzará desde la nave principal. 

El arpón diseñado en Airbus en Stevenage dispone de una pértiga de 1,5 metros de largo que se despliega desde la nave principal y se dispara a una velocidad de 20 metros por segundo con el fin de penetrar en el objetivo y demostrar así su capacidad para capturar los residuos.

Cofinanciada por la Comisión Europea bajo el programa marco FP7, Removedebris es una colaboración internacional entre la Universidad de Surrey, Airbus, ArianeGroup, Surrey Satellite Technology Ltd, Innovative Solutions In Space, CSEM (Suiza), Inria (Francia) y la Universidad de Stellenbosch.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto