menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión Copernicus

El Sentinel-5P muestra los países contaminados con dióxido de nitrógeno

Mapas de Sentinel-5P. Foto: ESA

Mapas de Sentinel-5P. Foto: ESA

15/03/2019 | Madrid

Los nuevos mapas del satélite Sentinel-5P revelan la emisión de dióxido de nitrógeno a la atmósfera en ciudades y pueblos de todo el mundo. Esta misión, dentro del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya ha entregado información clave sobre el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

El satélite lleva el sensor más avanzado de su tipo hasta la fecha: Tropomi. Este instrumento detecta la huella digital única de los gases atmosféricos para generar imágenes de los contaminantes del aire con mayor precisión y con una resolución espacial más alta que nunca.

El miembro de la Comisión Europea (CE) Mauro Facchini ha explicado que "la Comisión Europea está extremadamente satisfecha con el rendimiento de su satélite. Es un gran paso adelante para Copernicus y la capacidad de la Unión Europea para monitorear la calidad del aire". Las mediciones recopiladas entre abril y septiembre de 2018 se han promediado para mostrar exactamente dónde el dióxido de nitrógeno está contaminando el aire.

Este tipo de contaminación proviene del tráfico y la combustión de combustibles fósiles en los procesos industriales. Puede causar problemas de salud importantes al irritar los pulmones y puede contribuir a problemas respiratorios.

Henk Eskes del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), ha indicado que “el mapa muestra las emisiones de las principales ciudades, pero también de las ciudades de tamaño mediano. Con el instrumento Tropomi de Sentinel-5P, podemos observar la contaminación de las centrales eléctricas individuales y otros complejos industriales, las principales autopistas, y podemos identificar muchas más huellas de barcos de lo que podíamos antes”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje