La ESA ayudará a Portugal a establecer su puerto espacial en las Azores
Europa >

La ESA ayudará a Portugal a establecer su puerto espacial en las Azores

Colaboración entre Portugal y la ESA. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Portugal han firmado un acuerdo de cooperación para establecer el puerto espacial en las islas del archipiélago de las Azores, Santa María, un lugar de lanzamiento y aterrizaje europeo para nanosatélites.

Como estado miembro de la ESA, Portugal ha solicitado la experiencia y asistencia de la agencia en un acuerdo firmado por el director general de la ESA, Jan Wörner, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Francia, Manuel Heitor.

De esta manera, Portugal se beneficiará de la experiencia técnica y programática de la ESA en la gestión del desarrollo de la base de lanzamiento y las infraestructuras terrestres, los servicios relacionados y las pruebas, así como en la aplicación de marcos legales específicos para los puertos espaciales nacionales. Portugal conservará la responsabilidad técnica y financiera general de la solicitud.

La asistencia de la ESA a los estados miembros se define como parte del programa de servicios de transporte y servicios de transporte espacial comercial propuesto para su decisión en Space19+ en noviembre, que se celebra en Sevilla.

En 2022, la ESA podría hacer uso del lugar de aterrizaje de Azores para su cuerpo elevador Space Rider, que servirá como plataforma de laboratorio en el espacio durante largos períodos y volverá a la Tierra con su carga. La base de aterrizaje de las Azores sería adecuada, ya que permite que Space Rider regrese a la misma latitud que su órbita operativa, lo que requiere menos maniobras de desorbitación.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto