A falta de tres semanas: 2023 es el año con más lanzamientos espaciales de la historia
Satélites >

A falta de tres semanas: 2023 es el año con más lanzamientos espaciales de la historia

El 22 de noviembre fue el lanzamiento número 180 del año, cifra que sobrepasa los 179 vuelos exitosos de 2022
Lanzamiento Starlink SpaceX
Un lanzamiento de satélites de Starlink durante diciembre. Firma: SpaceX
|

Aunque aún quedan tres semanas para su finalización, 2023 es ya el año con más lanzamientos espaciales de la historia. Una tendencia al alza, ya que se estima que ha crecido por diez en la última década, dominada tanto por China como por SpaceX.

De hecho, fue la empresa estadounidense, propiedad del multimillonario Elon Musk, la que rompió el récord el pasado miércoles 22 de noviembre: los 23 satélites de su constelación Starlink fueron el lanzamiento número 180. Una cifra que, de todos modos, ha seguido creciendo. Vale la pena mencionar que la marca anterior la tenía, justamente, 2022 con 179 despegues exitosos.

Si bien la actividad comercial se "estancó" tras el fin de la Guerra Fría, lo cierto es que el desarrollo tecnológico y el auge del New Space le han dado un segundo aire a este respecto. De acuerdo a cifras expuestas en Wired, durante casi 30 años, el récord de vuelos orbitales en un año calendario fue de 129, según un conteo de 1984. En 2005, únicamente 52 cohetes se pusieron en órbita. Por contrapartida, hacia 2021 ya había aumentado a 135 lanzamientos con éxito.

El año en cifras

Se espera que 2023 cierre con más de 200. SpaceX está a la cabeza con 87 lanzamientos orbitales de sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, todos exitosos, más los dos vuelos de prueba del Starship. Esto supone casi la mitad del total mundial. Alrededor de dos tercios de los vuelos de SpaceX han llevado satélites al espacio para la red de banda ancha Starlink.

A nivel de países, este año China ha lanzado 54 misiones orbitales, 53 éxitos y un fracaso. Rusia ocupa el tercer lugar con 15 lanzamientos.

SpaceX quiere cerrar el año con un centenar de lanzamientos y duplicar esa cifra para 2024, con un ratio objetivo mínimo de 12 veces al mes. La cifra de vuelos de China para 2024 será probablemente similar a la de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto