Telefónica suministrará un sistema de comunicaciones para los satélites Spainsat NG por 30 millones
Satélites >

Telefónica suministrará un sistema de comunicaciones para los satélites Spainsat NG por 30 millones

Tras el encargo del Ministerio de Defensa, la compañía instalará un nuevo sistema Satcom en la banda UHF en las estaciones de anclaje de Torrejón y Bermeja
|

La nueva generación de los satélites SpainSat, SpainSat NG, sigue cogiendo forma. El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Telefónica un contrato marco para el suministro de un sistema de comunicaciones de los ingenios que entrarán en servicio en los dos próximos años. El proyecto tiene un presupuesto de 29,6 millones de euros, con impuestos.

El departamento que dirige Margarita Robles destaca en los pliegos del contrato, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, que “el nuevo sistema dotará a las Fuerzas Armadas de capacidad de comunicaciones Satcom en la banda UHF con la llegada de los nuevos satélites Spainsat-NG".

En concreto, Telefónica será la responsable del suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de gestión UHF-Satcom en la forma de onda integrada (IW) que estará ubicado en las estaciones de anclaje de Torrejón y Bermeja, ambas en la Comunidad de Madrid. Además, la multinacional española proporcionará el equipamiento de radiofrecuencia y antenas en la banda UHF-Satcom para las dos estaciones mencionadas y dará apoyo logístico a todo el sistema –lo que incluye el suministro de repuestos-.

Los trabajos tendrán una duración de dos años. El presupuesto está dividido en dos anualidades: 18,5 millones para 2024 y 15,1 millones para 2025. El contrato ha estado gestionado por la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Este órgano recibió ofertas de tres empresas: Deimos Space, Inster y Telefónica. Al final optó por la propuesta de esta última que obtuvo la mayor puntuación en la fase de evaluación de ofertas.

El Ministerio de Defensa argumenta que el acuerdo marco recoge numerosas actuaciones que son "imprescindibles" para la renovación de la capacidad Satcom actual según los Requisitos de Estado Mayor (REM). Y añade: "Buena parte de estas actuaciones requieren de un plazo de entre dos y tres años para ser completadas, por lo que cualquier retraso en su inicio supondrá ciertas carencias en servicios de comunicaciones satélites de suma importancia para el apoyo de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior". Por este motivo, el contrato ha sido tramitado de urgencia. 

Cinco contratos por 170 millones en 2023

En 2023 Telefónica se convirtió en uno de los principales contratistas del Ministerio de Defensa, luego de haber cerrado cinco acuerdos, por un valor de 170 millones de euros, que refuerzan su posición en el sector de la Defensa. A esa cifra hay que sumar ahora los casi 30 millones de este nuevo contrato.

La compañía tiene en marcha dos proyectos para la implantación de redes 5G en el Ejército de Tierra. El primero contempla la adquisición de una nube táctica o nube de combate con capacidad para establecer redes 5G valorado en 5,6 millones y el segundo prevé la implantación de redes en dos de los parques de mantenimiento de sistemas de armas por 3,3 millones. 

También ha sido elegida por la Armada para instalar a bordo de buques y en los arsenales militares esta tecnología. El contrato, firmado en agosto, tiene un presupuesto de cinco millones. A estos proyectos hay que sumar otros dos contratos valorados en más de 150 millones de euros. Por un lado, la empresa trabaja ya en la instalación de la nueva red de telecomunicaciones del departamento que dirige Margarita Robles por 120 millones y, por otro lado, está implantando la escuela de operaciones en ciberdefensa. Este último proyecto tiene un presupuesto de 35 millones. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto