Thales, Sener y Telespazio se adjudican una misión de comunicaciones espaciales cuánticas por 125 millones
Servicios >

Thales, Sener y Telespazio se adjudican una misión de comunicaciones espaciales cuánticas por 125 millones

El Gobierno ​ha resuelto la fase del diseño de un proyecto que se enmarca dentro del Perte Aeroespacial
Qkd iniciativa
|

El Gobierno ha resuelto la fase de diseño de la primera misión geoestacionaria española de distribución de claves cuánticas (QKD, Quantum Key Distribution) que permitirá avanzar en la seguridad de las comunicaciones espaciales. En ese sentido, en el marco del Perte Aeroespacial y con un presupuesto de 125 millones de euros, tres empresas, Thales Alenia Space España, Sener Aeroespacial y Telespazio Ibérica, han sido adjudicatarias de dos submisiones.

La primera, QKD GEO, está dirigida al desarrollo de una carga útil para ser embarcada en un satélite geoestacionario a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar y su segmento terreno asociado. En ese caso, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha confiado en Thales. La segunda submisión, QKD LEO, dirigida al desarrollo de una carga útil destinada a ser embarcada en un satélite de órbita terrestre baja y su segmento terreno asociado, ha sido encargada a Sener y Telespazio.

El proceso de diseño de la solución de I+D tiene una duración de hasta cuatro meses desde la fecha de adjudicación. Una vez entregados los diseños y evaluados, la empresa seleccionada para cada submisión pasará a la fase de desarrollo, construcción, verificación y validación de prototipos, que tiene una duración de hasta 20 meses.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que "el Gobierno está capacitando a España para ser uno de los países líderes en tecnología cuántica, que podría ser incorporada en la constelación europea de comunicaciones seguras por satélite", en referencia al proyecto IRIS².



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto